Programa psicoeducativo para enfrentar la agresividad en adolescentes del centro de atención residencial "San José" – Trujillo- 2017.
Resumen
El presente Trabajo Académico, tuvo como objetivo Formular y ejecutar un
programa programa psicoeducativo para enfrentar la agresividad en adolescentes
del centro de atención residencial “San José” – Trujillo”- 2017; debido a la presencia
de conductas desafiantes y agresivas ante las figuras de autoridad y sus pares. La
población estuvo conformado por 30 adolescentes de 12 a los 18 años de edad,
inicialmente se realizó un pre test, cuyo instrumento de mediada fue el cuestionario
de Agresión (AQ) de Buss y Perry, que consta de 29 ítems, instrumento que mide
4 niveles de agresividad; después de la prueba de entrada se ejecutó el Programa
denominado: Programa psicoeducativo, cuyo propósito fue disminuir la agresividad
en los adolescentes, para ello fue estructurado a través de 10 talleres con sus
respectiva evaluaciones, después de la ejecución del programa, se llevó a cabo el
post test con el mismo cuestionario; concluyendo que Las mejoras en agresividad
física ocurren en el nivel medio pues se incrementa de 1 a 3 estudiantes, dado que
el nivel alto disminuye de 28 a 26 estudiantes. En agresividad verbal el nivel bajo
pasa de 7 a 8 estudiantes, y el nivel medio se eleva de 8 a 15 estudiantes por que
el nivel alto cae de 15 a 7 estudiantes. En hostilidad la mejora ocurre porque el nivel
medio se incrementa de 2 a 7 estudiantes, gracias a que el nivel alto se reduce de
27 a 23 estudiantes. En el estado de ira la mejora ocurre en un estudiante en el
nivel bajo, en dos estudiantes en el nivel medio, gracias a que el nivel alto cae de
29 a 26 estudiantes