Aplicación de un programa de actividades psicomotrices como estrategias para la lateralidad en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº16651, caserio La Victoria, Distrito Bagua Grande, Provincia Utcubamba, Región Amazonas.
Fecha
2019-03-07Autor
Vidaurre Ferroñan, Lady Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico titulado: “aplicación de un programa de actividades
Psicomotrices” para desarrollar la lateralidad en los de 5 años de la Institución
Educativa Inicial N° 16651 Caserío La victoria distrito Bagua grande, provincia
Utcubamba Región Amazonas, ha permitido que los niños y niñas de la referida
Institución Educativa logren desarrollar la lateralidad tal y como lo demuestra los
resultados obtenidos luego de la aplicación del programa.
El estudio estuvo dirigido a una población de 20 estudiantes matriculados en año
académico 2017, de edad de 5 años con quienes se inició el proceso investigativo,
mediante las mediciones antes y después del programa.
Se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención
denominado “Aplicación de un programa de actividades psicomotrices para desarrollar
la lateralidad para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada con
indicadores elaborado por las autoras, información que fue de gran utilidad para la
identificación de necesidades de la lateralidad. Cuando los niños desarrollan las
actividades se confunden del lado derecho e izquierdo, al realizar saltos con un pie aun
no lo pueden hacer y no saben con qué pie lo van a realizar, al dar las consignas de los
lados que deben desplazarse no lo realizan por no saber cuál son su lado derecho e
izquierdo, trabajan con las dos manos sin determinar su dominancia al lanzar las
pelotas, a la orden de la docente los niños no ubican su lateralidad ni de ellos ni los de
sus compañeros, caminan sin ubicarse donde está su derecha e izquierda, al realizar
las actividades con una cinta de color en la muñeca de la mano derecha aun no pueden
identificar.
El presente programa se encuentra situado en el área de personal social
específicamente en la competencia de construye su corporeidad de acuerdo a las rutas
de aprendizaje, cuya finalidad es Esta competencia, referida a la construcción de la
corporeidad, está orientada a que nuestros niños puedan conocerse e ir tomando
conciencia de sí mismos, es decir, a que construyan su esquema e imagen corporal
como resultado de las experiencias que viven a través de los sentidos, la acción, el
movimiento y la emoción.
Esta primera competencia incluye aspectos del desarrollo psicomotor, así como la
manifestación de las emociones y la evolución de la expresividad y creatividad.