Aplicación de un programa de juegos educativos para desarrollar la noción de cantidad en el área de matemática en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº361 de la comunidad de Yacancate, Provincia Cutervo, Región Cajamarca.
Fecha
2019-03-07Autor
Falen Montenegro, María Teresa
Sánchez Castillo, Lita Marivel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Trabajo Académico elaborado contiene aspectos muy importantes para
mejorar el proceso de desarrollo de habilidades matemáticas con el
fortalecimiento de la inteligencia lógico matemática en los niños y niñas de 5 años
de Educación Básica; aprovechando una de las actividades de más aceptación de
los infantes como es el juego.
El trabajo académico se realizó en niños de 5 años de la Institución Educativa N°
361 de la comunidad de yacancate - cutervo; luego de detectar el problema de
que algunos niños tienen dificultad para dibujar la cantidad de elementos
correspondientes al cardinal dado en el área de las matemáticas, teniendo que
formular objetivos claros, medibles y alcanzables.
Este trabajo se fundamenta en el camino práctico y teórico y la información
obtenida de bibliografía especializada que nos ha servido de base para la
aplicación de un programa de juegos educativos para desarrollar la noción de
cantidad, entendiendo que el juego permite el desarrollo integral del niño a través
del cual adquiere conocimientos, habilidades y destrezas. contribuyendo a
resolver problemas de índole social emocional e intelectual.
Producto de ello, se menciona que al pasar a la educación primaria presentan una
diversidad de dificultades referidos a la identificación y representación de los
números, aún más en las operaciones básicas, Cabe señalar que en los niños del
nivel de educación inicial, cobra importancia significativa la aplicación de diversos
juegos educativos que les permita afianzar el aprendizaje de la matemática,
puesto que los niños tienen que experimentar y explorar el mundo que les rodea
lo que les facilitará iniciarse en el pensamiento lógico matemático.
A esta edad, como se sabe, deberían los niños permanecer menos tiempo
sentados y más tiempo interactuando, experimentando, y explorando
sensorialmente.