Aplicación de un programa de cuentos infantiles para desarrollar la comprensión lectora: literal e inferencial en los niños 5 años de la I.E.P. Virgen del Carmen distrito de La Esperanza provincia de Trujillo, región La Libertad.
Fecha
2019-03-12Autor
Charcape Cruz, Nancy Elizabeth
Bacilio Rojas, Jane Rosalind
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente intervención de nuestro trabajo académico se realiza en la Institución
Educativa Inicial N° 318 “Villakids” Distrito de José Leonardo Ortiz, del aula de 5 años
de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de
intervención denominado “Programa de cuentos infantiles” como estrategia
metodológica en el desarrollo de la comprensión lectora, para realizar el diagnóstico se
aplicó una evaluación de entrada con sus tres niveles literal, inferencial y crítico con
indicadores elaborado por las autoras, información que fue de gran utilidad para la
identificación de necesidades de la comprensión lectora, donde se observa que los niños
tienen dificultad que presentan los niños y niñas en el proceso de comprensión lectora
como al escuchar un cuento tienen dificultades para identificar las ideas principales de
los cuentos, en las anticipaciones o hipótesis de contenidos previos a los cuentos solo
responden en un nivel literal de comprensión lectora, al narrar el resumen de un cuento
son muy limitados para relatarlo diciendo solo pocas las palabras, al realizar las
actividades de lectura o comprensión lectora los niños son rápido de distracción y pocos
contestan a las preguntas del nivel literal e inferencial, las docentes del jardín solo se
limitan a narrado de cuento olvidándose de la comprensión lectora.
El programa de cuentos infantiles tiene como marco curricular los fundamentos y
principios pedagógicos que sustentan el desarrollo lingüístico de los niños y niñas de
Educación inicial establecidos en la rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación
metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de Comunicación
establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial, el presente programa
se encuentra situado en el área de comunicación específicamente en la competencia de
comprensión lectora de acuerdo a las rutas de aprendizaje, cuya finalidad es formar
niños, lectores capaces de desenvolverse en el ámbito escolar.
En el logro del aprendizaje en los dos niveles tiene un promedio en el logro de su
aprendizaje que corresponde del 13 al 20%, 20% en proceso de aprendizaje y entre el
60 y 67% en inicio de aprendizaje; todos con respecto a una población de 15 niños
(100%).