Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo didáctico, basado en la teoría de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del nivel secundario.
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Baca Campos, Lastenia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2016-10-11T12:36:33Z | es_PE |
dc.date.available | 2016-10-11T12:36:33Z | es_PE |
dc.date.issued | 2015 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/388 | es_PE |
dc.description.abstract | Teniendo en consideración la situación problemática de los alumnos de educación secundaria, específicamente de la Institución Educativa "Jorge Basadre", quienes en su escolaridad muestran un bajo nivel de desarrollo del pensamiento matemático, lo cual dificulta las acciones de su vida cotidiana y desenvolvimiento en los diferentes campos del saber, consecuentemente no podrían afrontar con éxito los retos y desafíos que la sociedad actual exige. El objetivo del presente trabajo de investigación está orientado a diseñar y aplicar un Modelo Didáctico, basado en los fundamentos de la teoría de la Complejidad, para desarrollar el pensamiento Matemático. El estudio de la realidad problemática y parte de la propuesta didáctica se enmarca en el paradigma Sociocrítico, en cuanto el proceso Docente educativo considera los diversos estilos, ritmos, grados de aprendizaje y se desarrolla en un clima de motivación afectiva. El estudio se ubica preferentemente en el paradigma positivista, en cuanto se realizó mediciones antes y después de la aplicación del Modelo, a través de un pre test y pos test respectivamente, logrando desarrollar significativamente el pensamiento Matemático en los estudiantes del nivel Secundario. El aporte está en una propuesta del Modelo Didáctico Socio cognitivo- Conceptual, sustentado en la teoría de la complejidad que busca la relación entre las formas de pensamiento: Racional representativo, Lógico- Simbólico y el pensamiento Creativo, abordando el problema desde el punto de vista filosófico: epistemológico, antropológico, considerando la multidimensionalidad del Sujeto y del aspecto educativo para desarrollar de manera significativa el Pensamiento Matemático en los estudiantes del nivel Secundario. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Modelo | es_PE |
dc.subject | Didáctico | es_PE |
dc.subject | Basado | es_PE |
dc.subject | Teoría | es_PE |
dc.subject | Complejidad | es_PE |
dc.subject | Desarrollo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento | es_PE |
dc.subject | Matemático | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Nivel | es_PE |
dc.subject | Secundario | es_PE |
dc.title | Modelo didáctico, basado en la teoría de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del nivel secundario. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16502269 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1654-6839 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Sevilla Exebio, Julio César | es_PE |
renati.juror | Plaza Quevedo, Maximiliano José | es_PE |