Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo autoorganizativo de gestión de instituciones educativas (Magie) basado en el enfoque de la complejidad
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Tocto Montalbán, Belizario | es_PE |
dc.date.accessioned | 2016-10-11T12:36:33Z | es_PE |
dc.date.available | 2016-10-11T12:36:33Z | es_PE |
dc.date.issued | 2015 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/391 | es_PE |
dc.description.abstract | Las instituciones educativas que brindan servicios de educación básica no están siendo gestionadas adecuadamente. Ellas desarrollan procesos de gestión que son rígidos, lineales, rutinarios y desarticulados; están focalizadas en la función administrativa y desatienden la función pedagógica; tienen estructura organizativa de forma piramidal, cerrada y compartimentada. Esta situación no es favorable para la formación de la conciencia crítica, la creatividad y el pensamiento complejo; afectan el rendimiento escolar y la formación de la nueva ciudadanía. El objetivo general es el siguiente: Elaborar un modelo teórico de gestión de instituciones educativas para la conducción de las escuelas de la educación básica fundamentado en el enfoque de la complejidad. La hipótesis de trabajo es: Si elaboramos un modelo autoorganizativo de gestión de instituciones educativas basado en el enfoque de la complejidad entonces se dispondrá de un diseño teórico de gestión de escuelas que describa, explique y proponga componentes organizativos y procesos de gestión con una perspectiva compleja de comprensión de la realidad, superando así el problema de la rigidez, la linealidad, la desarticulación y el centralismo en lo administrativo y, de ese modo, hacer más pertinente las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Modelo autoorganizativo | es_PE |
dc.subject | Gestión | es_PE |
dc.subject | Modelo complejo | es_PE |
dc.title | Modelo autoorganizativo de gestión de instituciones educativas (Magie) basado en el enfoque de la complejidad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16502269 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1654-6839 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Sevilla Exebio, Julio César | es_PE |
renati.juror | Plaza Quevedo, Maximiliano José | es_PE |