Aplicación de un programa de juegos didácticos para el desarrollo de la noción de agrupación en el área matemática en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 474, del distrito de Uticyacu, provincia de Santa Cruz, región Cajamarca.
Fecha
2019-03-26Autor
Vásquez Vargas, Paca Angélica
Sánchez Laboriano, Flor Violeta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico titulado: Aplicación de un programa de juegos
didácticos para desarrollar la noción agrupación en el área matemática, se desarrolló
en la Institución Educativa Inicial Nº 474, del Distrito de Uticyacu, Provincia Santa
Cruz, del aula de 4 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para
aplicar un programa de intervención denominado “Programa de juegos didácticos en
el desarrollo de la noción de agrupación en el área matemática, para realizar el
diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada con indicadores, información que
fue de gran utilidad para la identificación de necesidades de la noción agrupación,
donde se observa que los niños, dificultades para seleccionar figuras iguales y
aparear objetos de diferentes grupos, dificultad para agrupar por sus semejanzas y
diferencias y color, forma, tamaño, grosor, no pueden dibujar las figuras dentro de una
agrupación.
Dificultades en el reconocimiento de algunas figuras geométricas al realizar
agrupaciones, entre otros.
El programa de juegos didácticos tiene como marco curricular los fundamentos y
principios pedagógicos que sustentan el desarrollo del pensamiento crítico de los niños
y niñas de Educación inicial establecidos en el Diseño Curricular Nacional de
Educación Básica Regular, Rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación
metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de matemática
establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial.
El presente programa se encuentra situado en el área de matemática específicamente
en la competencia de actúa y piensa matemáticamente en cantidad de acuerdo a las
rutas de aprendizaje, cuya finalidad es formar niños que implica resolver problemas
relacionados con cantidades que se pueden contar y medir para desarrollar
progresivamente el sentido numérico y de magnitud, la construcción del significado de
las operaciones, así como la aplicación de diversas estrategias de cálculo y
estimación. Toda esta comprensión se logra a través del despliegue y la interrelación
de las capacidades de matematizar, comunicar y representar ideas matemáticas,
elaborar y usar estrategias para resolver problemas o al razonar y argumentar a través
de conclusiones y respuestas.
Preparamos a estudiantes que logren un pensamiento crítico, que comprendan el
significado de las operaciones con cantidad, que conozcan patrones numéricos, que
comprendan las relaciones y operaciones.