Aplicación de un programa de juegos “me ubico en el espacio” para desarrollar las nociones espaciales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 203 de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, Región Amazonas.
Fecha
2019-03-28Autor
García Chapoñan, Zunilda Marieta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación es diseñar estrategias didácticas que potencien
el pensamiento espacial de los niños de 4 años de Educación Inicial. Se vale del juego,
del movimiento del niño en las áreas estructuradas y no estructuradas permitiéndole al
niño manipular los objetos, desplazarse en los espacios de diferente manera,
caminando, corriendo, deslizándose, arrastrándose. Esto de acuerdo a la naturaleza del
infante que es dado a la acción, a la manipulación y a la exploración esto se hace más
enriquecedor cuando se utilizan materiales del entorno, elementos reciclables.
Se trato en una investigación acción realizada en la Institución Educativa Inicial Nº 203
de Bagua Grande, Provincia De Utcubamba, Región Amazonas.
La herramienta teórica puesta en práctica fue el modelo pedagógico constructivista de
Jean Piaget, Vigostky, Ausubel, quienes consideran el juego como favorecedor de
aprendizajes significativos.
Como fruto del presente trabajo se puede afirmar que los niños que dispone de mayores
oportunidades de espacios diversos de libertad de movimiento, tanto en la Institución
Educativa como en el vecindario asimilan con mayor calidad las nociones de relaciones
espaciales.
Una de las manifestaciones de la madurez mental de los niños y niñas es el dominio de
las relaciones espaciales.