Aplicación de un programa de leyendas lambayecanas para desarrollar la comprensión de textos: literal e inferencial en los niños de 4 años de la I.E. “San Martín De Thours” distrito de Reque, provincia Chiclayo, región Lambayeque.
Fecha
2019-04-02Autor
Adrianzén Senmache, Julia Jannet
Gonzales Cueva Adelina Manuela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo fue realizado en el nivel inicial, en el turno de la tarde, en una I.E nacional
del distrito de Reque, provincia de Chiclayo. Donde gran parte de su población proviene de
zona rural.
Se aplicó un programa basado en leyendas lambayecanas, para desarrollar la compresión de
textos en los niveles literal e inferencial en niños de 4 años. Se desarrolló en aproximadamente
3 meses desde las coordinaciones previas hasta la aplicación de la última sesión.
Algunas de estas leyendas fueron adaptadas por las autoras del presente trabajo de
investigación, se acuerdo a las características de la población del aula.
El Trabajo académico en su estructura presenta tres capítulos:
Capítulo I: Denominado Marco referencial, trata de reunir y plantear los aspectos de la
referencia teórica y filosófica, además la referencia conceptual que ha orientado el
diagnóstico realizado, así como los propósitos de intervención y estrategias de intervención
como especialistas.
Capítulo II: Denominado Contenido, está conformado por la evaluación de entrada,
Programación didáctica, la evaluación de salida, y Resultados finales
Capítulo III. Al finalizar trabajo académico se encuentra las conclusiones y recomendaciones.
Cabe señalar que el presente trabajo servirá de orientación para futuras investigaciones, que al
igual que esta buscan dirigir su accionar hacia el perfeccionamiento de la labor docente en el
nivel inicial, comprometido en la solución de los problemas referentes a la comprensión de
textos y que permitirá, adquirir un conocimiento más profundo y comprensivo de la práctica
educativa y de las circunstancias en las cuales se desarrollar.
Al plantear este programa de leyendas lambayecanas se busca desarrollar y mejorar los
niveles de comprensión de textos en los estudiantes del aula de 4 años, para que puedan
superar las deficiencias encontradas.
Al comparar los resultados de la evaluación de entrada y evaluación de salida, podemos
determinar que han mejorado significativamente pues el porcentaje de mejora alcanza un
promedio del 73%; esto se debe a la aplicación de un programa de leyendas lambayecanas,
motivándolos a participar activamente en las sesiones de aprendizaje.