Modelo educativo radiofónico para el desarrollo de la comunicación con estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Ruiz Gallo de ciudad Eten.
Fecha
2019-04-13Autor
Quesquen Isique, Deysi Yolanda
Barrios Puicán, Anali del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto denominado “Modelo Educativo radiofónico para el desarrollo de la Comunicación con estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Ruiz Gallo de Ciudad Eten., se
presenta para obtener el título profesional en Ciencias de la Comunicación, el cual surge
como una oportunidad de trabajo investigativo en la institución educativa de Ciudad Eten
para utilizar la radio como herramienta metodológica comunicacional.
Esta propuesta se fundamenta en las siguientes teorías: Teoría de la Omnipotencia de las
Mass Media, Teoría de la Radio de Bertol Brecht y Teoría de la Comunicación Educativa
de Mario Caplún. Quienes argumentan que es posible emplear la radio como un medio
educomunicacional.
Nuestro objetivo principal es elaborar una propuesta metodológica comunicacional que
apoyándose en el uso de una radio interna en la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo
contribuya a mejorar la comunicación social en los estudiantes. Debido a que existe una
escasa comunicación entre los estudiantes y docentes de esta institución.
Frente este problema, se utilizó como metodología los instrumentos de entrevista y
encuesta. La entrevista fue realizada al docente del área de comunicación de esta
institución y la encuesta se realizó a una muestra de la población estudiantil.
Se logró diagnosticar las formas de comunicación social en los estudiantes de la
Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo de Ciudad Eten. En este contexto se realizó un
indicio de nuestra propuesta para mejorar el proceso de la comunicación, a través de la
radio con la participación de los estudiantes.
Por lo consiguiente, se propone a las autoridades de esta Institución Educativa la creación
de un taller de radio escolar en el tiempo de receso, dirigida por los estudiantes para
ayudar en el fortalecimiento de la comunicación interna y externa.
Gracias a la iniciativa de este proyecto de investigación logramos hacer partícipes a los
estudiantes de esta institución en la elaboración de programas radiales y realización de
producciones radiofónicas. Se demostró que la radio es el mejor medio de comunicación
tradicional que logra el desarrollo de habilidades expresivas y mejora lazos
comunicativos entre estudiantes, maestros y padres de familia.
Como consecuencia de la participación de los estudiantes en el pequeño taller de radio,
se inicia el fortalecimiento de la comunicación para expresar ideas, opiniones, juicios
críticos.