Disponibilidad de las grúas auto – propulsadas sobre camión con giro parcial en función del sistema hidráulico basado en el mantenimiento centrado en la confiabilidad (MCC) de la Empresa Ingesa Norte.
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la disponibilidad de las
grúas auto – propulsadas con giro parcial de la empresa INGESA NORTE al
aplicar el mantenimiento centrado en la confiabilidad (MCC).
En primer lugar se determinó la mantenibilidad, confiabilidad y disponibilidad
actual haciendo uso de la ley de Weibull y tomando como base de datos los
tiempos entre las fallas (TBF) y las reparaciones (TTR) del historial de las grúas.
En otras palabras, conocer en qué estado se encuentran operando las grúas auto
– propulsadas con giro parcial de la empresa INGESA NORTE; luego se aplicó la
metodología del mantenimiento centrado en la confiabilidad (MCC) respondiendo
a las siete preguntas que propone la norma SAE JA1011 para el desarrollo de
esta metodología.
Para mayor facilidad toda esta información se recopiló en una base de datos
recomendado por el AMEF (Análisis de modo y efecto de fallas).
Un enfoque para apoyar en la priorización de tareas es la metodología del
Número de Prioridad de Riesgos (NPR) la cual se analizó antes y después de
aplicar el MCC a las grúas auto – propulsadas, y se fijó valores objetivos de NPR
para proponer tareas que ayuden a evitar los modos de falla potencial. Además,
estas tareas de mantenimiento se determinaron tomando en cuenta el tipo de
consecuencia de cada modo de falla, con qué frecuencia y que personal está
calificado para realizarlas. Luego de establecer y aplicar estas tareas de
mantenimiento se determinó los gastos generales de la metodología del MCC.
Los resultados que se obtuvo luego de determinar la disponibilidad y de realizar
las tareas de mantenimiento al aplicar el MCC es aumentar la vida útil de los
componentes y minimizar los modos de fallas que puedan ocurrir en las diferentes
actividades y contextos operacionales establecidos al mínimo costo posible.