Programa "Acción" para la intervención Psicológica Forense en casos de conflictos sociales
Fecha
2019-05-27Autor
Montoya Mendoza, Sara Soledad
Valenzuela Romero, Alex Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico tiene como objetivo proponer el programa "Acción" para la
intervención psicológica forense en casos de conflictos sociales, para propiciar un mejor
desempeño profesional del psicólogo en este tipo de casos; siendo que dentro de los contenidos
de lo que se debe evaluar es el tipo de carácter, en sus diversos componentes constitutivos que
nos brinda la teoría científica los cuales son la emotividad, la actividad y la resonancia, que
mediante la utilización de test psicológicos, entrevista y observación permite clasificar a los
individuos en sus diversos tipos. Dentro de las estrategias metodológicas empleadas para realizar
este tipo de evaluaciones en casos de conflictos sociales, se considera la lectura del expediente
y/o carpeta fiscal, las evaluaciones psicológicas posteriores se debe contar con el tiempo
suficiente: dos sesiones de dos horas aproximadamente.
En la presente, se ha podido apreciar que el tipo de carácter predominante en las personas
involucradas en la quema de la gobernación de Tacna es el flemático con un total de diez
individuos, seguido del tipo sanguíneo con seis individuos al igual que el amorfo. Asimismo se
aprecia que predomina la dimensión de la no emotividad con un total de veintisiete individuos.
Esto se puede interpretar como un carácter muy racional, poco apegado a la demostración de
sentimientos, que reacciona sin inmutarse. La dimensión emotividad se aprecia en un total de
siete individuos.
La presente investigación está estructurada de la siguiente manera:
Indice, resumen y abstract, introducción, Capítulo I correspondiente al marco referencial donde se
consigna la referencia teórica conceptual correspondiente, marco cponceptual, propósito de la
investigación y estrategias de intervención; Capítulo I II contenido donde se consigna el diagnóstico
de necesidades, características del grupo, las evaluaciones realizadas y resultados, diseño del
program de intervención. finalmente conclusiones y recomendaciones ..