Programa “Carisma” para la intervención psicológica forense en niños víctimas de violencia familiar, para propiciar un mejor desempeño profesional del psicólogo en estas casuísticas
Fecha
2019-06-04Autor
Escobedo Arizaca, Edgar David
Riveros Enriquez, Robert
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe técnico profesional ha considerado la realización del
programa “Carisma” para la intervención psicológica forense en niños víctimas de
violencia familiar, para propiciar un mejor desempeño profesional del psicólogo en
estas casuísticas, se realizó en la División Médico Legal II de Tacna, durante el año
2015; en un total de 380 niños cuyas edades fluctúan entre uno y doce años;
teniendo como propósito mejorar el desempeño profesional siendo su objetivo
general proponer el programa “Carisma” para la intervención psicológica forense en
niños víctimas de violencia familiar, para propiciar un mejor desempeño profesional
del psicólogo en este tipo de casos.
En cuanto a las estrategias de intervención se tiene selección del grupo de
intervención; aplicación del protocolo de pericia psicológica, tabulación, análisis e
interpretación de resultados, consulta de bibliografía y la elaboración de conclusiones
y recomendaciones. En las principales conclusiones cabe destacar que la mayor
cantidad de niños víctimas de violencia familiar en la ciudad de Tacna durante el año
2015 son los menores de seis y diez años de edad con un total de 94 individuos de
los 380 evaluados, haciendo un total de 24.74 % . Además de que existen
dificultades en la estandarización de procedimientos que permitan la realización de
pericias psicológicas en niños víctimas de violencia familiar, debido a falta de
consensos y participación activa de los profesionales involucrados en este proceso.
El presente informe técnico profesional esta estructurado de la siguiente
manera:
Inicialmente el marco referencial en donde se consigna la referencia teórica y
referencia conceptual, los propósitos de la intervención, objetivo general y objetivos
específicos, las estrategias de intervención.
Posteriormente se tiene el contenido, donde se consigna el diagnóstico de
necesidades, la evaluación inicial, el diseño del programa de intervención, la
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