Aplicación de la inteligencia lingüística, basada en las teorías de Gardner para la producción de fábulas en el área de comunicación de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N° 10261, de Huangashanga, del distrito de Cutervo, en el año 2018
Fecha
2019-06-07Autor
Cubas Barboza, Flor Delina
Gonzales Castillo, Raquel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis titulada: Aplicación de la inteligencia lingüística basada en las
teorías de Gardner para la producción de fábulas en el área de Comunicación de
los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N° 10261, de
Huangashanga, del distrito de Cutervo, en el año 2013, estuvo orientada a la
producción de fábulas en el área de Comunicación, ya que se ha detectado que
los estudiantes tienen dificultad en su capacidad de comunicación escrita con
textos coherentes, precisos y claros, ellos ven la escritura como un tema escolar y
no lo usan para comunicarse, registrar datos, para organizar sus actividades,
cuando se ven en la necesidad de hacerlo la pobreza de contenido es evidente,
ideas incoherentes, desconocen la estructura y función de las fábulas, no
reconocen estrategias que les permitan realizar una buena producción ni hacia la
corrección. Para lo cual se ha planteado determinar la influencia de la aplicación
de la inteligencia lingüística basada en las teorías de Gardner, para la producción
de fabulas en el área de comunicación, implementado con ocho sesiones de
aprendizaje.
El tipo de investigación fue explicativo con una población de cincuenta estudiantes
de la Institución Educativa N° 10261, de Huangashanga y la muestra estuvo
constituida por un número de doce estudiantes correspondientes a cuarto grado
de educación primaria. Se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño pre
experimental con pre y post test, la técnica de recolección de datos que se
empleó fue el test de conocimientos, y el instrumento la prueba escrita que
contienen niveles (muy bueno, bueno, regular, deficiente), constituido por veinte
ítems.
En la investigación se concluye que la aplicación de la inteligencia lingüística
basada en las teorías de Gardner tuvo una influencia altamente significativa en
la producción de fábulas en el área de Comunicación de los estudiantes de cuarto
grado de la Institución Educativa N° 10261, de Huangashanga, del distrito de
Cutervo. Así lo demuestra la comprobación de la hipótesis (t) con un valor
experimental de 7,076 y un valor tabular de 1,7959 (Cuadro Nº 04 y 05).
Colecciones
- Educación [268]