Aplicación de juegos dinámicos como estrategia para lograr el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 271 del distrito de Shilla provincia de Carhuaz - Ancash
Fecha
2019-06-10Autor
Cadillo Espinoza, Noimí Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación inicial requiere de un tratamiento específico, porque estos primeros años son
decisivos y porque el niño es sencillamente eso, un niño en proceso de maduración, de
desarrollo; en base a esto se puede decir que la primera infancia es una etapa fundamental
en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad, el niño comienza a aprender
desde el momento de su concepción, retroalimentando, su mundo interno de todo lo que
recibe del exterior; la actividad lúdica es un factor importante para su beneficio,dando de
esta manera una adecuada expresión oral
La presente investigación está enfocada básicamente en mejorar la expresión oral de los
niños puesto que hay problemas en su aprendizaje que se observado en los niños de 4
años de la Institución Educativa I.E.I N° 271 de la provincia de Carhuaz, provocan
problemas de aprendizaje en los niños y así en su desarrollo evolutivo.
Para llevar acabo dicho estudio fue necesario consultar diversos trabajos de investigación
los cuales tomaban en cuenta aspectos relacionados estrechamente con las estrategias
didácticas,como influencia en el desarrollo integral del niño.El estudio fue basado en
diversos autores como Vygosky,Piaget y Russell que apoyan la teoría de que hay una
interacción social: en el proceso del desarrollo esta desempeña un papel formador y
constructor del niño.
El niño interactúa y transforma la realidad,trayendo su experiencia interna y haciéndola
dialogar con el mundo exterior en el cual participa,desarrollándose de manera
íntegra,teniendo un dominio cognitivo,permitiendo un lenguaje racional.
Por lo tanto se optó por la aplicación de estrategias didácticas de juegos para que les
interese y los motivan a participar,desarrollado en 5 fases ,aplicándose una evaluación de
entrada en una lista de cotejo que consistía en el diseño de la propuesta didáctica y
ejecución,asignándose 18 niños,luego una propuesta didáctica de ,que consistía en la
entonación,pronunciación y elocuencia con sesiones de aprendizajey una evaluación de
salida.En este sentido se realizó una investigación enmarcada dentro del paradigma
cualitativo-cuantitativo ya que establecía la mejor forma de poder describir el lenguaje
recional de los niños,para ello se utilizó el instrumento de la evaluación,el cual permitió
obtener información relevante,antes ,durante y después de la aplicación del programa.Al
mismo tiempo se aplicó una escala valorativa la cual permitió verificar el grado de
frecuencia de un hecho ,característica o acción,útil para evaluar con precisión y de modo
específico acciones complejas,los datos obtenidos permitieron observar el avance de los
niños y niñas.Através de ello se pudo verificar el lenguaje recional de los niños para
determinar el logro y la intensidad del hecho evaluado en el programa propuesto