Modelo psicopedagógico para la convivencia escolar en los estudiantes del II ciclo de EBR de la Institución Educativa “El Nazareno” de la ciudad de Chiclayo.
Resumen
El presente estudio titulado MODELO PSICOPEDAGÓGICO PARA LA
CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL II CICLO DE EBR DE
LA INSTITUCION EDUCATIVA “EL NAZARENO” DE LA CIUDAD DE
CHICLAYO, tuvo como objetivo Proponer un Modelo Psicopedagógico para mejorar la
Convivencia Escolar de los niños de 4 años del nivel inicial de la I.E. El Nazareno de la
ciudad de Chiclayo; con la finalidad de que al haberse observado un comportamiento
negativo en los niños de 4 años, el modelo propuesto sirva para mejorar la convivencia
escolar; se utilizó un diseño metodológico descriptivo, explicativo y propositivo,
aplicándose una Guía de Observación a los niños de 4 años antes y después de aplicado el
Programa Creando Convivencia Escolar – CRECONES -, y una Encuesta a los Padres de
Familia de los niños objeto de estudio de la presente investigación. Los resultados arrojaron
resultados positivos respecto de la idoneidad del programa basado y fundamentado en las
Teorías Motivacional por Goleman, Teoría de la Frustración y Agresión de Dollard, Teoría
del Aprendizaje Social de Bandura y la Pedagogía del amor, las mismas que permitieron a
través de la aplicación de talleres que los niños de 4 años del nivel inicial logren una
convivencia escolar positiva con un comportamiento adecuado y correcto en el aula.