Desarrollo de hábitos organizativos de los estudiantes del primero, segundo y tercer grado de primaria de la Institución Educativa Primaria de Menores 16345, distrito San Juan y provincia de Cutervo, región Cajamarca, en el año 2017.
Fecha
2019-08-07Autor
Valera Horna, Miguel Edelmiro
Valera Horna, Ony Yovany
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de identificar el grado de
influencia de hábitos organizativos del nivel primario en el proceso educativo.
En la investigación se aplicaron 109 encuestas de opinión correspondientes a 62 alumnos
del primer, segundo y tercer grado de primaria y, a 39 padres de familia, y esta se realizó
mediante el método estadístico probabilístico utilizando la técnica de la encuesta tipo
cuestionario, auto administrada y, que respondió directamente cada alumno y cada padre
de familia de los citados grados, la misma que ha sido sometida al análisis estadístico de
grupos intactos dentro de un diseño de investigación cualitativo descriptivo.
Se determinó que los alumnos en un alto porcentaje, el 67% practican y desarrollan hábitos
organizativos, pero se ha identificado otro sector de alumnos que no desarrollan esta
habilidades, los padres de familia en un 63% ayudan a sus hijos a desarrollar esta
habilidades.
Pudiéndose confirmar que la metodología empleada por los docentes, así como los
materiales didácticos utilizados deben de revisarse y replantearse para optimizar aún más
el proceso enseñanza – aprendizaje.
Se concluye que el desarrollo de los hábitos organizativos facilita la enseñanza –
aprendizaje y se necesita de una implementación técnica pedagógica continua para los
docentes y padres de familia estos últimos la escuela para padres, ya que ellos cumplen un
papel importante en la motivación y generación de nuevas habilidades organizativas de los
alumnos.
Colecciones
- Educación [267]