Propuesta didáctica metodológica para mejorar el aprendizaje de la recepción con antebrazo y el toque de dedos en el voleibol en estudiantes del 3° de educación secundaria “San Isidro”, del distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba en la región Piura
Resumen
La Educación Física y el deporte forman parte importante en la Educación
básica de los estudiantes, pues desarrollan aspectos integrales del ser
humano, como habilidades, destrezas, capacidades, competencias, además
son medios esenciales para mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar
de todas las personas sin distinción de sexo, raza, edad o religión. En ese
sentido el volibol es un medio importante para la Educación física, pues su
tratamiento curricular adecuado ayuda al logro de los objetivos del área en
mención.
El presente informe se plantea como objetivo Planificar y diseñar una propuesta
didáctica metodológica para mejorar el aprendizaje de la recepción con
antebrazo y el toque de dedos en el voleibol, de esa manera efectuar un
tratamiento curricular adecuado para lograr de este deporte un contenido con
objetivos educativos claros.
Este trabajo se sustenta en el aprendizaje significativo de David Ausbel, quien
plantea que se deben aprovechar las experiencias de vida de los estudiantes
(conocimientos previos), para lograr aprendizajes verdaderamente significativos
y útiles para las personas. Además se complementa con la teoría del aprendizaje
y desarrollo motor de David Gallahue, quien relaciona las fases del desarrollo
motor con la adquisición de la motricidad y con las edades cronológicas de los
sujetos, rescatando también las experiencias vividas por los mimos.
Se concluye que la práctica del voleibol como medio educativo en el área de
educación física debe tener criterios didácticos y pedagógicos con objetivos
acorde a las características y necesidades de los estudiantes.
Colecciones
- Educación [136]