La participación de los adolescentes en la cotidianidad de Ferreñafe para contribuir en la mejora de la comunicación intercultural
Fecha
2019-08-09Autor
Fernández Dávila, Thalía Julissa
Sánchez Sánchez, Santa Catalina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación busca determinar de qué manera la participación de
los adolescentes en la cotidianidad de Ferreñafe contribuye en la mejora de la
comunicación intercultural. Para ello, nos hemos centrado en un grupo de jóvenes que
radican en el distrito de Ferreñafe y oscilan entre las edades de 13 a 17 años.
Focalizamos el distrito de Ferreñafe, porque es una ciudad con diversidad
cultural, mostrando entre sus pobladores las diferentes tradiciones. Sin embargo, no
reconocen espacios de participación en donde puedan interactuar unos con otros,
ocasionando la falta de comunicación y la indiferencia entre culturas.
Principalmente la comunicación y participación tienen gran repercusión,
generando posibilidades de cambio en nuestra sociedad, es por ello que, si no existen
estos componentes, sería imposible contribuir con el desarrollo tanto personal como
social de un individuo.
En nuestro trabajo de investigación, consideramos la realización de tres
instrumentos, una encuesta en base a treinta preguntas, una guía de focus group que
consta de seis unidades de discusión y una guía de entrevista, basada en cuatro
unidades temáticas, para recoger todos los testimonios de los jóvenes que nutrieron y
motivaron nuestra tesis; registrando todo ello, en fotografías, audio y video para
facilitar el proceso de nuestro trabajo de investigación.