El Nivel de autoestima y el rendimiento académico en matemática, de los estudiantes de 5 años de la IEI N° 299, La Primavera, provincia de Moyobamba
Fecha
2019-08-27Autor
Saavedra Bardalez, Asunta Magali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio titulado El nivel de autoestima y el rendimiento académico en
matemáticas, de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 299, La Primavera,
provincia de Moyobamba., ha sido desarrollado con el objetivo de determinar la
relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de
Matemática de los niños y niñas de 5 años de Educación Inicial. Es evidente que
en nuestro país la educación deja de lado la esfera afectiva y social, descuidando
ciertos aspectos de la personalidad, generadores de una formación integral; si en
visión de mejora la escuela implementara estrategias que formen estudiantes
autónomos, capaces de tomar decisiones, el propósito estaría bien encauzado
porque es pertinente desarrollar a través de estas herramientas una personalidad
saludable. El tipo de investigación es cuantitativa, con un diseño no experimental
descriptivo correlacional la Hipótesis de investigación se formuló: Existe una
relación significativa entre el nivel de autoestima y rendimiento académico en el
área de matemática, la muestra son 28 entre niños y niñas de 5 años de la
Institución, el objeto de estudio es la relación entre el nivel de auto estima y el
rendimiento académico en el área de matemática, la recolección de los datos con
el propósito de cumplir con los objetivos propuestos sed utilizo la ficha de
observación ,el Inventario de Coopersmith mejorado por Prewitt y Díaz , al cual se
considera necesario hacer mínimos cambios en la terminología, con la finalidad de
adecuar el lenguaje contexto peruano y en especial moyobambino. Utilizando el
coeficiente de correlación de rho de spearman se encontró un Coeficiente de
correlación de 0.852 que indica una buena correlacionen entre autoestima y
rendi miento académi co , además al 95% de confi anza la correlación es
altamente significativo
Colecciones
- Educación [267]