Los niveles de comunicación interna y su contribución a mejorar relaciones interpersonales de los administrativos de la Universidad de Chiclayo.
Fecha
2019-09-10Autor
Ballena Velásquez, Franklin
Camacho Núñez, Anabella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación ha tenido como objetivo principal determinar el grado de los
niveles de comunicación interna a fin de mejorar las relaciones interpersonales en los
administrativos de la Universidad de Chiclayo, por lo que se tuvo que especificar algunos
procesos iniciales que permitan obtener información relevante sobre las diversas clases de
comunicación interna y que permitió deducir que ella, tiene importancia ya sea directa o
indirecta con las relaciones interpersonales que debe primar en las oficinas de la alta dirección
de la universidad.
Es de naturaleza básica descriptiva de corte transversal. El sujeto de investigación está
conformado por 46 personas que integran las distintas oficinas de la alta dirección en la
universidad particular de Chiclayo, es decir, se trabajó con la población total. Así mismo, para
la obtención de resultados se ha utilizado como técnica El Cuestionario, compuesto por 30
ítems, cada una de ellas estuvo vinculada a las dimensiones pertenecientes a las variables
dependiente e independiente.
En ese sentido los autores han establecido que la institución sujeta del proceso de
estudio, se encuentra en un grado deficiente en sus tres niveles de comunicación, puesto que
la comunicación entre sus trabajadores no es efectiva y poco cordial.
Por otro lado se obtuvo información que los trabajadores administrativos a veces se le
proporciona información relevante, confiable, suficiente y oportuna, utilizando canales de
fácil acceso y el canal escrito es al que mayor importancia le brindan.
Cabe resaltar que se aprecia sobremanera la existencia de barreras de comunicación las
cuales impiden establecer una buena interacción entre los trabajadores administrativos de la
institución en estudio.
Otro factor importante es que escasas veces su trabajo es estimulado y recompensado
derivando que no se sienten motivados ni identificados con la institución.
A pesar que se practica el Código de Ética, el grado de compañerismo es bajo
estableciendo una limitada relación interpersonal entre los trabajadores administrativos.
Por lo tanto, la Hipótesis planteada por los autores de la investigación asume un rol
importante ya que se establece que si la comunicación interna presenta un grado óptimo