Taller de valoración personal para fortalecer habilidades sociales, en 2° de secundaria I.E. Ramón Espinoza Sierra - Chiclayo
Resumen
En la presente investigación se aplica el Taller de Valoración Personal fortalece las
Habilidades Sociales en estudiantes de 2° Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Ramón
Espinoza Sierra” – Chiclayo 2017. Se utilizó el diseño Experimental. Para el estudio se
aplicó la Escala de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein, adaptada a la realidad peruana
por Tomás Ambrosio en 1995, el cual es válido y confiable. La muestra estuvo conformada
por 53 estudiantes, organizados en dos grupos, grupo experimental 2°A con 28 estudiantes
y grupo de control 2°B con 25 estudiantes, cuyas edades oscilan entre 12 a 15 años. Se
analizó los resultados con la estadística descriptiva e inferencial. Después de la aplicación
del Taller se incrementó significativamente en 27.0 puntos, se pasó del nivel promedio
general pretest (170.75 puntos) a buen nivel general de la habilidad social Postest (198.04
puntos) en los estudiantes de 2°A. Donde se observa que, en dichos estudiantes, antes del
desarrollo del taller en nivel general era bajo; pero después del desarrollo del Taller, el 61%
se ubicaron en buen nivel, el 39.0% en nivel excelente. Finalmente, la aplicación del taller
de Valoración Personal mostró diferencias significativas (sig.=0,010), concluyendo que el
Taller influyó significativamente en el fortalecimiento de las habilidades sociales de los
estudiantes.
Colecciones
- Psicología [96]