Programa complementación académica docente estrategias metodológicas para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de la Institución Educativa N° 008 – Chontali – 2018
Resumen
La investigación se enmarca en el enfoque socio crítico investigación acción
educativa, cuyo proceso desarrolla el conocimiento crítico de la realidad del
contexto de la práctica docente.
El problema se vincula en el desarrollo de la expresión oral en los niños y
niñas, cuyo objetivo se orientó a mejorar el proceso de enseñanza y
aprendizaje a través de estrategias metodológicas. Determinándose una
metodología a través de estrategias como: “yo soy”, “comunicación telefónica”,
“saludos y presentaciones”, en actividades relacionadas a las necesidades e
intereses de los niños y niñas sin descuidar el contexto socio cultural de su
realidad educativa. Lo mismo que la utilización de materiales basados en el
juego.
Se obtuvo mejorar la capacidad de expresión oral y participación espontanea
de los niños, que además incrementaron su vocabulario y disiparon sus
temores al hablar y desarrollaron su creatividad expresiva.
Se concluye que las estrategias aplicadas constituyeron fortalezas para el
desarrollo de la espontaneidad y la creatividad. La contextualización curricular
con incidencia en el juego reorientó las acciones en el aula convirtiéndoles en
interlocutores activos y los materiales didácticos constituyeron puntos de apoyo
para el aprendizaje, ayudándoles a pensar, imaginar y crear.
Colecciones
- Educación [267]