Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo didáctico socioproblematizador para desarrollar el pensamiento científico.
dc.contributor.advisor | Cárpena Velásquez, Enrique Wilfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Paiva Centeno, Luz Marina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-10-31T21:23:42Z | es_PE |
dc.date.available | 2019-10-31T21:23:42Z | es_PE |
dc.date.issued | 2019-10-31 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/5532 | es_PE |
dc.description.abstract | El trabajo de tesis MODELO DIDÁCTICO SOCIOPROBLEMATIZADOR PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO, es la respuesta del problema del bajo nivel del pensamiento científico de los estudiantes del 6º C de la institución educativa: 40205 Manuel Benito Linares Arenas, del distrito de Socabaya. Ciudad de Arequipa. 2014, cuyo objetivo es elaborar y proponer un modelo didáctico socio problematizador para desarrollar el pensamiento científico de los estudiantes, como objeto de investigación está dado por el proceso de enseñanza aprendizaje. La idea a defender o hipótesis es “Si se diseña y propone un Modelo Didáctico socio problematizador” basado en las teorías de la problematización de Paulo Freire, teoría sociocultural de Lev Vigotsky y el Método Indagatorio De George Charpak y Leon Max Lederman, entonces se desarrollará el pensamiento científico de los estudiantes del 6º C de la I.E. 40205 Manuel Benito Linares Arenas. Socabaya. Arequipa. El presente modelo teórico es un aporte que tiene originalidad en su forma y contenido, dirigido a resolver el problema y por ende transformar el objeto. Está estructurado por los componentes como las leyes, postulados, conceptos y estrategias metodológicas entre otros con el propósito de contribuir en la solución de la problemática antes mencionada. En la estructuración del presente trabajo se ha utilizado los métodos científicos, teóricos y empíricos. De los primeros, el método histórico lógico, análisis, síntesis, inductivo y deductivo, la abstracción, concreción, modelación y dialéctica. De los segundos se ha utilizado como instrumento de recolección de información la entrevista y la observación para cuyo fin se ha elaborado instrumentos como fichas de entrevista y de observación. De los resultados de la aplicación de los instrumentos de investigación, se ha demostrado que los estudiantes del sexto grado tienen deficiencias con respecto al pensamiento científico, y la investigadora ha propuesto la alternativa de solución a la problemática encontrada, que es justamente el Modelo didáctico socio-problematizador. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Informática comunicacional | es_PE |
dc.subject | Competencias cientificas | es_PE |
dc.subject | Habilidades cientificas | es_PE |
dc.subject | Habilidades investigativas | es_PE |
dc.title | Modelo didáctico socioproblematizador para desarrollar el pensamiento científico. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |