Efecto del método interactivo en la comprensión lectora de los estudiantes del 5to. grado de educación primaria de la I.E. N°821635 Comunidad Los Puentes distrito La Ramada Cutervo.
Resumen
Cuando se piensa en la educación no como una meta, sino como un punto de partida
que implica un proceso progresivo en la formación del hombre, se debe pensar en las
capacidades básicas para tal desarrollo: el saber comunicarse con los demás y
comprender los mensajes orales y escritos. Pero sólo podrá comunicarse bien, quien
comprende bien lo que oye o lo que lee. En la escuela, fuente primaria del saber del
niño, esto significa que el estudiante tendrá que saber comprender lo que oye y lo que
lee, sólo en esta medida podrá lograr escalar posiciones satisfactorias en su panorama
educativo y personal.
La presente Investigacion que ponemos a consideración, es un esfuerzo que
contribuye a encontrar la respuesta a la falencia más notoria del estudiante del 5to
grado de primaria de la I.E.N°821635 COMUNIDAD LOS PUENTES DISTRITO LA RAMADA
CUTERVO, que evidencia un bajo nivel de comprensión lectora que incide en el
aprendizaje de todas las asignaturas de su grado de estudios. La comprensión lectora
se muestra en el rendimiento académico insatisfactorio, como consecuencia inmediata
que arrastra el estudiante desde sus primeros grados de estudios de educación primaria.
El problema de la investigación cobra vigencia intensa por la presencia de muchos
estudiantes que tienen dificultades para comprender el mensaje del texto escrito, y es
sencillamente, porque el estudiante al leer el texto no lo comprende y no lo comprende
porque no está habituado a la lectura, tiene dificultades en la comprensión literal al no
poder ubicar situaciones de tiempo y espacio, desconoce el significado de las palabras
nuevas; en la comprensión inferencial no es capaz de establecer relaciones entre las
situaciones y detalles de los datos del texto, no puede asociar las ideas principales con
las secundarias porque desconoce el uso de los conectores gramaticales, más aún, no
respeta los signos de puntuación, no es capaz de inferir situaciones de la lectura, no
puede seguir la secuencia lógica de los procesos mentales que posibilitan relacionar
una premisa con otra; y en el nivel de comprensión crítica, el estudiante se inhibe de
emitir un juicio valorativo sobre el mensaje del texto, por lo general no opina ni critica.
Recurriendo a la investigación bibliográfica se estructuró el marco teórico en el que se
exponen básicamente la información sobre las variables: el método interactivo y los
niveles de comprensión lectora. Con relación a la primera variable, se exponen sus
fundamentos pedagógicos del método interactivo como estrategia cognitiva. Sobre la
segunda variable, comprensión lectora, se indican los procesos didácticos que posibilita
el incremento significativo mediante la aplicación del método interactivo.
Colecciones
- Educación [267]