Diseño de un modelo de autoevaluación para elevar la calidad de la formación profesional en la carrera profesional de Sociología.
Resumen
Esta tesis tiene como objetivo general Diseñar un modelo de autoevaluación para
elevar la calidad de los procesos de formación del profesional en Sociología, a
partir de las características de la enseñanza y la evaluación que presentan los
alumnos, docentes y egresados de la carrera.
Comprendiendo una breve exposición acerca del tema de la autoevaluación como
fase interna de evaluación en las universidades en general y en las universidades
peruanas en particular, para luego plantear y resolver las interrogantes científicas
con una exposición de la concepción teórica de la investigación. Luego se
presenta la propuesta de Sistema de Autoevaluación para mejorar la calidad de
los procesos de formación del sociólogo de la FACHSE-UNPRG, bajo un
esquema que recoge los diversos componentes de la evaluación. Se establecen
los objetivos de la propuesta, los principios que orientan la autoevaluación y se
determinan las dimensiones, variables, indicadores y fuentes de verificación de la
información para la autoevaluación de esta carrera universitaria. De esta manera
se demuestra la hipótesis: “Si se diseña un modelo de autoevaluación en la
carrera profesional de Sociología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
basado en la teoría de sistemas, la teoría de la calidad y la teoría de la evaluación
educativa, entonces se mejorarán los procesos formativos del sociólogo”.
Así mismo se detallan los aspectos a evaluar y se plantea un patrón de calidad
con los estándares aplicables a la carrera profesional, que se operacionalizan en
la matriz de autoevaluación. Los resultados de la validación efectuada permiten
afirmar que el Sistema de Autoevaluación propuesto, posee calidad técnica
adecuada para ser aplicado en la carrera profesional de Sociología de la Facultad
de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional “Pedro
Ruiz Gallo”, aun considerando las limitaciones identificadas por los expertos. Por
otro lado se efectuó la autoevaluación parcial, a través de la aplicación de
encuestas a los informantes seleccionados en la muestra, obteniéndose una
valoración de la calidad de la carrera profesional de Sociología, ratificada por el
análisis de fortalezas y debilidades identificadas a través de la verificación en
otras fuentes de información.