Efecto de la concentración de ozono y tiempo de contacto sobre la vida útil del arándano (Vacciniun myrtillus) fresco.
Fecha
2019-11-09Autor
Ubillus Guivar, Esthefany Lizaih
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo general determinar la concentración óptima de ozono y
tiempo de contacto para aumentar el tiempo de vida útil en arándanos frescos, se busca la mejora
en el proceso de acondicionamiento, con la finalidad de eliminar agentes externos que
disminuyan la calidad del producto en el transcurso de llegada al país de destino. Se procedió a
probar 3 concentraciones de ozono (1, 3 y 5 ppm) y los siguientes tiempos de contacto (1, 3 y 5
minutos), en cámara artesanal de inyección. Cada tratamiento fue realizado de manera
independiente con las mismas condiciones de temperatura de refrigeración. El producto fue
colocado en clamshell y colocados en cámara de refrigeración a temperatura 3 a 5 °C, evaluando
la textura instrumental del producto y tiempo de vida útil sensorial en 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35
días) cada una de estos tratamientos con 3 repeticiones. Para la evaluación de la textura
instrumental se utilizó un penetrometro marca Warning serial #FR-5120 sensibilidad 20 kg x
0,01 kg el análisis de los supuestos de normalidad y homogeneidad de varianzas mediante las
pruebas de Levene y Anderson-Darling, respectivamente; posteriormente al cumplirse estos
supuestos se realizó las pruebas paramétricas de análisis de varianza determinándose el ANOVA.
Para aceptabilidad general se realizó las pruebas no-paramétricas de Friedman y Wilcoxon.
Todos los análisis estadísticos se realizaron con un nivel de confianza del 95 %. Para procesar
los datos se utilizó el software Minitab 18.0. Finalizados los tratamientos ejecutados se
obtuvieron los siguientes resultados; con una concentración de 3 ppm de ozono y tiempo de
contacto de 3 minutos se obtuvieron los mejores parámetros de textura y tvu en arándano fresco,
0,26 kg/f y 35 días respectivamente, manteniendo parámetros de aceptabilidad general aceptables
para el consumidor al arribar a destino.