Estrategia metodológica de liderazgo pedagógico del director para mejorar el desempeño docente en la Institución Educativa Nº 0407 “Héroes del Cenepa”, distrito de Juanjui, provincia de Mariscal Cáceres, de la región San Martín, 2017.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias
metodológicas de liderazgo pedagógico del director basado en las teorías de
calidad y el enfoque del liderazgo pedagógico para mejorar la calidad del
desempeño docente educativo en la I.E. Nº 0407 “Héroes del Cenepa” de la
Provincia de Juanjui, región San Martin. La investigación es de tipo descriptiva
propositiva, se aplicó una encuesta a una muestra de 38 docentes y 5 directivos.
El Marco Metodológico presenta una secuencia sistemática con el cual se abordó
el tema del liderazgo relacionando a las acciones pedagógicas y didácticas que
se requieren para solucionar la problemática, mediante la aplicación de
instrumentos de investigación que nos permitieron obtener datos que luego de
ser interpretados se determinó las deficiencias del liderazgo pedagógico que
impide mejorar la calidad del desempeño docente, satisfaciendo así los objetivos
planteados y que a la vez derivó en un Programa de estrategias metodológicas
que enmarca el liderazgo pedagógico, como herramienta que permite
finalmente mejorar la capacidad gerencial del director y que redunde en la
calidad del desempeño docente educativo y por ende en la calidad de la
enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Se logró determinar un deficiente
desempeño docente y un limitado liderazgo pedagógico. Con esta investigación
se pretende mejorar la gestión educativa de la institución a través del diseño del
modelo de la propuesta que comprende en su primera parte la estructura
administrativa de la estrategia, la metodología participativa y las características
del liderazgo pedagógico. La segunda parte de la estrategia metodológica está
dada por el diagnóstico situacional; el proceso metodológico para diagnosticar la
organización, las estrategias de intervención del director, concluyendo este
proceso con el diseño de las competencias del director.