Modelo de programación estratégica anual para lograr una eficiente administración educativa en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "San Ignacio" de San Ignacio - Cajamarca.
Fecha
2019-11-18Autor
Parihuaman Velasquez, Ana Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es de considerar que la organización educativa, en cualquiera de los niveles y modalidades
del sistema formal, oficial y normativo, constituye el objeto de estudio de la Administración
Educativa, y, la teoría de esta disciplina se construye a partir de la confluencia de tres ejes
disciplinares fundamentales: las Ciencias de la Educación, la teoría administrativa general,
y otras disciplinas, como la Economía, la Psicología, la Sociología, las Ciencias Políticas y
el Derecho, entre otras. Desde este punto de vista el presente trabajo de investigación estudia
el deficiente nivel de administración educativa que presenta el Instituto de Educación
Superior Tecnológico Público "San Ignacio" de San Ignacio – Cajamarca y, propone un
Modelo de Programación Estratégica Anual para conseguir la solución del problema.
Analiza las necesidades y exigencias intrínsecas y extrínsecas de la institución, la integración
de los actores educativos para el desarrollo de las actividades, la organización y ejecución
de programas institucionales, que permita superar las improvisaciones, el inadecuado clima
organizacional y lograr el compromiso e identidad de los actores educacionales con la
institución. Utiliza las teorías de la Gerencia Estratégica Educativa y de la Ciencias de la
Educación para elaborar el Marco Teórico de la Investigación que permite describir y
explicar el problema, analizar e interpretar los resultados de la investigación y elaborar la
propuesta de solución. Se investiga bajo los criterios propios de la teoría socio crítica dado
que se estudia la realidad utilizando el diseño cuasi experimental para interpretarla e inventar
la propuesta teórico tecnológica que permita su transformación. Compréndase como
Programación Estratégica a la herramienta de gestión que permite apoyar la toma de
decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer
en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr
la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.