Propuesta de un modelo de liderazgo basado en la teoría de Ken Blanchard para mejorar la gestión educativa en la Institución Educativa inicial, primaria y secundaria N° 16990 - Cambio Pitec – Copallin
Fecha
2019-11-18Autor
Sánchez García, Yardeli
Ydrogo Zulueta, Silvia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de esta tesis fue diseñar un modelo de liderazgo basado en la
teoría de Ken Blanchard para mejorar la gestión educativa de la Institución
educativa inicial, primario y secundaria N° 16990, Cambio Pitec, Copallin,
Provincia de Bagua, Región Amazonas. Para alcanzar los objetivos trazados se
procedió a revisar diversos trabajos relacionados con la gestión educativa; se
elaboró la encuesta para la caracterización del problema. Después se analizaron
los resultados obtenidos con el programa SPSS 22, mediante el procedimiento
de estadística descriptiva, como frecuencia y comparación de datos. Los
resultados muestran una realidad muy compleja que pasa por problemas que
limitan la adecuada gestión institucional, administrativa, pedagógica,
comunitaria. Por un lado, hay escaso liderazgo, escasa capacidad de dirección,
escaso cumplimiento de funciones, limitada organización, poca comunicación,
débiles relaciones humanas, inadecuado uso de información, escasa
participación en el desarrollo local y comunal, poca participación.
Se concluye que los problemas de gestión educativa afectan el desarrollo de
la institución educativa y limitan el logro de objetivos, la mejora de la formación
educativa, el manejo de recursos económicos, materiales y humanos. Lo más
importante para superar estos problemas radica en el trabajo permanente del
liderazgo situacional a fin de adaptarlo a la situación para generar cambios e
innovaciones.