La teoría del liderazgo transformacional de Bernard Bass para el liderazgo de directivos y docentes en la Institución Educativa Nacional De Varones” 27 De Diciembre” – Lambayeque
Fecha
2019-11-19Autor
Vilchez Carrillo, Italo Antonio
Yarlaqué Gastelo, José Andres
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación comenzó detectando que el clima institucional en la
institución educativa 27 de diciembre de la provincia de Lambayeque tiene
problemas, entre los docentes y el director.
Por tal motivo se buscó el origen de estos problemas internos, los cuales tienen
factores los cuales son la comunicación, la falta de compañerismo, la falta de
liderazgo por los docentes y el director.
Para ubicar los problemas que tiene la institución educativa, se realizó una
encuesta a 30 docentes y una entrevista personal al director y por medio de los
resultados obtenidos, determinaron que el clima institucional que rige
actualmente entre los docentes y el director, no es el adecuado y ello dificulta el
proceso de gestión.
Estos resultados no llevaron buscar como solución a la teoría transformacional
de Bernad Bass y utilizarla como elemento fundamental para desarrollar el clima
institucional
La teoría de Bernad Bass sobre el liderazgo transformacional nos proporciona
los siguientes principios: Influencia idealizada (liderazgo carismático),
consideración individualizada, estimulación intelectual y liderazgo inspiracional,
los cuales permiten desarrollar los siguientes talleres: Taller N°01
(Autoconocimiento), taller N° 02 (Desarrollando confianza) y taller N° 03
(Confianza en el equipo).
Tanto el fundamento teórico como la significación práctica diseñados en el
presente trabajo, permite mejorar el clima institucional y propender a un eficiente
proceso de gestión en la Institución Educativa 27 de Diciembre de Lambayeque.