Modelo de estrategias virtuales e interactivas para mejorar el uso de las tic en el aprendizaje de la asignatura de lenguaje en estudiantes del 3er año de educación secundaria en la I.E. Gregorio Albarracín del distrito de Tacna en Tacna – 2014.
Resumen
Se ha observado que los estudiantes del tercero de secundaria, de la Institución
Educativa Gregorio Albarracín del Distrito de Tacna, tienen dificultades en los
procesos de aprendizaje en comprensión de textos en el Área de Lenguaje, por
lo que se propusieron estrategias apoyadas con el uso de las tecnologías de la
información y comunicación, buscando mejorar los aprendizajes en expresión y
comprensión oral. Para ello se propuso demostrar que una propuesta de modelo
de estrategias virtuales interactivas, contribuirá mejorar los aprendizajes en
expresión y comprensión oral en la asignatura de Lenguaje. La investigación se
realizó con 51 estudiantes y se ha apoyado en las teorías del aprendizaje socio
cultural, sobre todo en el aspecto que indica que los aprendizajes se realizan con
la participación de los grupos de estudiantes y abordando temas relacionados
con la vida social de los mismos. También se apoyado en la pedagogía crítica,
buscando que los estudiantes no solo repitan lo que se hace en clase, sino que
lo piensen críticamente. Para una mejor comprensión del uso de las tecnologías
se consideró los aportes del conectivismo, así como lo relacionado con el uso de
las tecnologías de la información en la educación y en especial el uso de estas
tecnologías para mejorar los aprendizajes en expresión y comprensión oral. Las
consideraciones metodológicas asumidas consideran la observación
participante y las mediciones de los cambios en el aprendizaje con aplicación de
una guía de observación antes y después de aplicar la propuesta. Los resultados
mostraron que se mejoró la expresión y comprensión oral, lo que se ha
evidenciado en las mejoras de las calificaciones que han obtenido los
estudiantes en las evaluaciones realizadas por el docente de la asignatura.