Propuesta de estrategias motivadoras, sustentadas en las teorías de la motivación de Abraham Maslow y Frederick Herzberg, para mejorar la gestión educativa de la I.E. “Bella Unión Jesús María” de secundaria del distrito de La Encañada provincia de Cajamarca-Perú.
Resumen
El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad de presentar una
“Propuesta de Estrategias motivadoras, sustentadas en las teorías motivacionales
de Abraham Maslow y Frederick Herzberg, y de los principios y procesos de Gestión
Educativa de Maria Elena Arana Arenas, para mejorar la gestión Educativa del
Centro Educativo Secundario “Bella Unión Jesús María”, distrito La Encañada,
provincia y región Cajamarca-Perú”. Esta investigación surge, de la problemática
manifestada en la deficiente gestión educativa que se aplica en la I. E., antes
mencionada.
Por la razón anterior, se propone aplicar las teorías de la motivación de las
necesidades de Abraham Maslow y Frederick Herzberg, y de María Elena Arana
Arenas: Principios y Procesos de la Gestión Educativa. Para llevar a cabo esta
investigación se decidió trabajar con una muestra de 10 estudiantes utilizando un
diseño de investigación de tipo Descriptivo-Propositivo. Para el procesamiento de la
investigación se utilizaron métodos como el análisis documental y trabajo de campo,
aplicando encuesta y la observación formativa de los estudiantes y capacidad
científica y pedagógica de los docentes.
Luego se presentan los resultados de la propuesta, para determinar cómo estas
teorías mejoran la calidad formativa e integral de los alumnos de esta I. E., buscando
que se gestione capacitar a los alumnos para que sean los gestores de su propio
desarrollo y de la comunidad, como lo hicieron los ciudadanos cajamarquinos antes
de la conquista española.