Programa curricular basado en el enfoque por competencias para mejorar la competencia motriz de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22, en el año 2017.
Resumen
La investigación, tuvo como problema ¿Cómo un programa curricular basado
en el enfoque por competencias, mejora la competencia motriz de los estudiantes
del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Luis
Gonzaga Fe y Alegría 22, en el año 2018?, su objetivo fue diseñar un programa
curricular basado en el enfoque por competencias, para mejorar la competencia
motriz de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la
Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22. El objeto de la
investigación es el proceso del desarrollo de la competencia motriz. El campo de
acción es el programa curricular basado en el enfoque por competencias.
La investigación asumió una metodológica descriptiva y diseño no
experimental, con propuesta, se recogió información acerca de la competencia
motriz de 31 estudiantes del segundo grado de la sección C, para la comprensión
de información se apoyó de los métodos de análisis, síntesis, inductivo y deductivo,
dialéctico y modelación; el cuestionario que sirvió para recoger información,
sustentado en la técnica de encuesta. De modo cuantitativo los datos fueron
descritos por procesos de estadística: como frecuencias, porcentajes, media,
mediana, modas, lo cual permite la cientificidad de la investigación y alcanzar la
conclusión:
El nivel de la competencia motriz en los estudiantes del segundo grado
sección “C” de educación secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga
Fe y Alegría 22, en el año 2018, es medio 74,2%.