Programa curricular diversificado con enfoque socioformativo y pedagogía Ignaciana para la enseñanza y el aprendizaje en el Área De Ciencia y Tecnología – 1er grado de educación primaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría N° 22 de Jaén – Cajamarca.
Resumen
En las Instituciones de Educación Básica Regular de las provincias de Jaén, se observó que los
aprendizajes de los estudiantes y las competencias adquiridas en el área de Ciencia y Ambiente
del 1er. grado son teóricos y descontextualizados de la vida y realidad en la que se desarrollan.
Esta situación se manifiesta en los conocimientos memorísticos adquiridos con escasa
comprensión y aplicación en su vida cotidiana. A la vez estos aprendizajes son limitados. Por
lo que el objetivo planteado fue diversificar e implementar un programa curricular diversificado
con enfoque socioformativo y pedagogía ignaciana para mejorar la pertinencia de las
competencias del área de Ciencia y Ambiente en el 1er. grado de Educación Primaria de
menores de la Institución Educativa Fe y Alegría N°22 “San Luis Gonzaga” de la ciudad de
Jaén en el año 2015. Basado en el supuesto que “si se diversifica el programa curricular con el
enfoque socioformativo y la pedagogía ignaciana, entonces se logrará mayor pertinencia de las
competencias del área de Ciencia y Ambiente en el 1er. grado de Educación Primaria de
menores”
La propuesta cobra un sentido e importancia capital en la formación integral de los niños y
niñas, particularmente como respuesta a la demanda de la educación ambiental y la
sostenibilidad de la vida en nuestro planeta, particularmente en el logro de competencias para
armonizar y equilibrar las relaciones entre el hombre y la naturaleza. Es una contribución al
sistema curricular que operativiza la articulación horizontal de las competencias y la secuencia
vertical del III ciclo como base para la Educación Básica Regular en el nuevo marco curricular.