Propuesta curricular contextualizada promover el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía democrática e intercultural, en los estudiantes del VI ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 de Jaén
Fecha
2019-11-25Autor
Alarcon Zamora, Jose Presvitero
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta curricular
contextualizada basada en el currículo por competencias de Sergio Tobón y la
Pedagogía Ignaciana, para promover el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía
democrática e intercultural, en los estudiantes del VI ciclo Educación Básica Regular
de la I.E. San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 de Jaén; analiza y explica el problema,
expresado en un insuficiente fomento de los principios y valores cívicos y ciudadanos;
la participación democrática; así como la escasa valoración y respeto a las diferencias
y diversidad cultural.
El objeto de estudio es el proceso curricular y de enseñanza aprendizaje del área
curricular de Formación ciudadana y cívica del VI ciclo Educación Básica Regular. El
campo de acción se manifiesta en la Propuesta curricular contextualizada para
promover el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía democrática e intercultural;
para tal fin, se planteó la siguiente hipótesis, si se diseña una propuesta curricular
contextualizada basada en el currículo por competencias de Sergio Tobón y la
Pedagogía Ignaciana, entonces se promoverá el ejercicio de una cultura cívica y
ciudadanía democrática e intercultural en los estudiantes del IV ciclo Educación
Básica Regular de la institución educativa san Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 de Jaén.
Se trabajó con una muestra de 132 estudiantes y 44 docentes; a quienes se les aplicó
una encuesta, y cuyos resultados expresan en relación a los estudiantes que la
mayoría presentan limitaciones en el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía
democrática e intercultural ubicándose en los niveles de Inicio (87,1%), y Proceso
(12,9%); afirmación que se complementa en los docentes al manifestar que A veces
(79,6%) se interesan por su desarrollo y promoción en el área de Formación cívica y
ciudadana. Estas limitaciones se pretenden transformar a través de la Propuesta
curricular contextualizada la misma que se fundamenta, describe y se pretenden
operativizar a través del desarrollo de competencias, capacidades, conocimientos y
actitudes.