Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
dc.contributor.authorAlarcon Zamora, Jose Presviteroes_PE
dc.date.accessioned2019-11-25T20:39:45Z
dc.date.available2019-11-25T20:39:45Z
dc.date.issued2019-11-25es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/5909es_PE
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta curricular contextualizada basada en el currículo por competencias de Sergio Tobón y la Pedagogía Ignaciana, para promover el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía democrática e intercultural, en los estudiantes del VI ciclo Educación Básica Regular de la I.E. San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 de Jaén; analiza y explica el problema, expresado en un insuficiente fomento de los principios y valores cívicos y ciudadanos; la participación democrática; así como la escasa valoración y respeto a las diferencias y diversidad cultural. El objeto de estudio es el proceso curricular y de enseñanza aprendizaje del área curricular de Formación ciudadana y cívica del VI ciclo Educación Básica Regular. El campo de acción se manifiesta en la Propuesta curricular contextualizada para promover el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía democrática e intercultural; para tal fin, se planteó la siguiente hipótesis, si se diseña una propuesta curricular contextualizada basada en el currículo por competencias de Sergio Tobón y la Pedagogía Ignaciana, entonces se promoverá el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía democrática e intercultural en los estudiantes del IV ciclo Educación Básica Regular de la institución educativa san Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 de Jaén. Se trabajó con una muestra de 132 estudiantes y 44 docentes; a quienes se les aplicó una encuesta, y cuyos resultados expresan en relación a los estudiantes que la mayoría presentan limitaciones en el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía democrática e intercultural ubicándose en los niveles de Inicio (87,1%), y Proceso (12,9%); afirmación que se complementa en los docentes al manifestar que A veces (79,6%) se interesan por su desarrollo y promoción en el área de Formación cívica y ciudadana. Estas limitaciones se pretenden transformar a través de la Propuesta curricular contextualizada la misma que se fundamenta, describe y se pretenden operativizar a través del desarrollo de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectConvivencia ciudadanaes_PE
dc.subjectSociedad democráticaes_PE
dc.subjectValores cívicoses_PE
dc.titlePropuesta curricular contextualizada promover el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía democrática e intercultural, en los estudiantes del VI ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 de Jaénes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento Curriculares_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento Curriculares_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191217es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe