Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta curricular contextualizada promover el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía democrática e intercultural, en los estudiantes del VI ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 de Jaén
dc.contributor.advisor | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Alarcon Zamora, Jose Presvitero | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-25T20:39:45Z | |
dc.date.available | 2019-11-25T20:39:45Z | |
dc.date.issued | 2019-11-25 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/5909 | es_PE |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta curricular contextualizada basada en el currículo por competencias de Sergio Tobón y la Pedagogía Ignaciana, para promover el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía democrática e intercultural, en los estudiantes del VI ciclo Educación Básica Regular de la I.E. San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 de Jaén; analiza y explica el problema, expresado en un insuficiente fomento de los principios y valores cívicos y ciudadanos; la participación democrática; así como la escasa valoración y respeto a las diferencias y diversidad cultural. El objeto de estudio es el proceso curricular y de enseñanza aprendizaje del área curricular de Formación ciudadana y cívica del VI ciclo Educación Básica Regular. El campo de acción se manifiesta en la Propuesta curricular contextualizada para promover el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía democrática e intercultural; para tal fin, se planteó la siguiente hipótesis, si se diseña una propuesta curricular contextualizada basada en el currículo por competencias de Sergio Tobón y la Pedagogía Ignaciana, entonces se promoverá el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía democrática e intercultural en los estudiantes del IV ciclo Educación Básica Regular de la institución educativa san Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 de Jaén. Se trabajó con una muestra de 132 estudiantes y 44 docentes; a quienes se les aplicó una encuesta, y cuyos resultados expresan en relación a los estudiantes que la mayoría presentan limitaciones en el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía democrática e intercultural ubicándose en los niveles de Inicio (87,1%), y Proceso (12,9%); afirmación que se complementa en los docentes al manifestar que A veces (79,6%) se interesan por su desarrollo y promoción en el área de Formación cívica y ciudadana. Estas limitaciones se pretenden transformar a través de la Propuesta curricular contextualizada la misma que se fundamenta, describe y se pretenden operativizar a través del desarrollo de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Convivencia ciudadana | es_PE |
dc.subject | Sociedad democrática | es_PE |
dc.subject | Valores cívicos | es_PE |
dc.title | Propuesta curricular contextualizada promover el ejercicio de una cultura cívica y ciudadanía democrática e intercultural, en los estudiantes del VI ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 de Jaén | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento Curricular | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento Curricular | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191217 | es_PE |