Implementación de un modelo de gestión de portafolio basado en el PMBOK para proyectos con financiamiento externo para la escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Señor de Sipán
Fecha
2019-11-27Autor
Álvarez Tejada, Julissa Cecilia
Cobeñas Sánchez, Rosa América
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad la gestión de tecnologías de información permite alinearlas
de acuerdo a las necesidades de las empresas. Si realizamos una revisión de
los lineamientos que existen para realizar gestión, aparecen estándares,
buenas prácticas, metodologías, métodos, técnicas y herramientas que
contribuyen a generar valor a la empresa. La escuela de formación
profesional universitaria se enfrenta a cambios el cual viene direccionado
por la formación en investigación que se promueve con entidades del
estado que ofrecen financiamiento. Dentro de este contexto dicha escuela
se ve en la necesidad de formular, ejecutar y en general gestionar no uno
sino varios proyectos, constituyendo su portafolio que es la razón de ser de
la escuela de ingeniería de sistemas.
En la presente investigación se recolectaron las características de la escuela
de Ingeniería de Sistemas respecto a las actividades de gestión de proyectos
y de portafolios. Una vez realizado la captura de características se ha analizó
el estándar de gestión de portafolio formulado por el PMI 3era edición junto
al PMBOK 5ta edición, normas y metodologías de gestión de proyectos,
luego se procedió a seleccionar las áreas de conocimiento, grupos de
procesos y actividades, formulando un modelo acorde a las característica
de la gestión de portafolio de proyectos. Se han detallado en el modelo los
grupos de procesos, áreas de conocimiento, actividades, entregables y/o
herramientas o técnicas que permitan gestionar el portafolio de proyectos.
Después de la formulación y estructuración se ha validado dicho modelo a
través de la técnica DELPHI que de forma anónima se ha revisado si el
modelo formulado puede aplicarse a la escuela en estudio de forma flexible,
comprensible y aceptable. El resultado de la validación del modelo arrojo
que el modelo tiene una cualificación de RELEVANTE que indica que puede
ser utilizado en la gestión de portafolio de la escuela de Ingeniería de
Sistemas de la Universidad Señor de Sipán.