Estrategia de intervención docente sustentada en las teorías de Chester Barnard, Daniel Goleman y de Max Scheler para mejorar la convivencia escolar en la I.E. N° 391, distrito de Bernal, Provincia de Sechura, departamento de Piura, año 2014.
Resumen
En toda relación interpersonal, sea entre pares, con gente mayor o menor,
existen algunos componentes necesarios para promover relaciones
equitativas, respetuosas y con buen trato. Entre estos componentes,
queremos destacar dos que se relacionan entre sí: El diálogo (la
comunicación) y el conocimiento mutuo. El diálogo permite compartir puntos
de vista para el disenso y el consenso, lo que es esencial para prevenir y
resolver conflictos, a la vez permite conocerse mejor y valorarse más.
Conocerse facilita el diálogo y refuerza el trabajo en equipo, porque permite
estar al corriente de las habilidades de los otros. Igualmente, puede ayudar a
prevenir y resolver conflictos. Es por ello que ambos aspectos se relacionan
entre sí y ayudan a construir relaciones interpersonales cada vez más
armónicas.
El Marco de Buen Desempeño Docente es una guía imprescindible para el
diseño e implementación de las políticas y acciones de formación, evaluación
y desarrollo docente a nivel nacional, y un paso adelante en el cumplimiento
del tercer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional: “Maestros
bien preparados ejercen profesionalmente la docencia”.
http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf
La Docencia y la Escuela que queremos, se refiere que la escuela asuma la
responsabilidad social de tales aprendizajes, exhiba una gestión democrática
y lidere la calidad de la enseñanza. Esto le exige movilizarse para alcanzar los
aprendizajes previstos promoviendo el pensamiento crítico y creativo de sus
estudiantes y la valoración positiva de la diversidad en todas sus expresiones
y un factor muy importante es la convivencia en donde se promueve un
ambiente inclusivo, acogedor y colaborativo. Las relaciones humanas en el
aula y en todos los espacios de la escuela se basan en la aceptación mutua y
la cooperación, el respeto de las diferencias culturales, lingüísticas y físicas,
así como en la valoración incondicional de la identidad cultural y los derechos