Estrategias de gestión sustentadas en las teorías de Rensis Likert y de Chester Barnard para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes de la Institución Educativa N°14059 “Cruz del Norte”, distrito de La Unión, provincia de Piura, departamento de Piura, Año 2014.
Resumen
En una sociedad donde predominan las relaciones contradistintivas, vale
decir, para avanzar te indispongo y soy feliz haciéndote daño y habiéndose
individualizado la sociedad donde cada uno busca sacar provecho de la
situación, es primordial mejorar las relaciones interpersonales docentes en la
perspectiva de un buen rendimiento académico de los estudiantes.
Nuestra investigación ha tenido como objetivo Elaborar Estrategias de
Gestión para mejorar las Relaciones Interpersonales de los Docentes de la
Institución Educativa N°14059 “Cruz del Norte”, Distrito de La Unión,
Provincia de Piura, Departamento de Piura.
Aplicamos guías de observación, encuestas, entrevistas y recojo de
testimonios. Luego de haber terminado esta parte procedimos a examinar el
problema y luego relacionar la base teórica con la propuesta, no sin antes
definir las teorías en relación a la naturaleza del problema de investigación.
Los resultados confirman que en la Institución Educativa N°14059 “Cruz del
Norte”, Distrito de La Unión, Provincia de Piura, Departamento de Piura, se
presentan deterioradas relaciones interpersonales entre los docentes del
nivel primaria expresado en ausencia de solidaridad, desorganización,
desconfianza, apatía, poca comunicación entre directivos y docentes, así
mismo hay escasa coordinación para la planificación y ejecución de
actividades académicas llegándose a imponer ideas y opiniones de los altos
directivos, falta de respeto, los trabajadores se sienten desmotivados y
poco apreciados; lo que termina en pugnas y conflictos constantes.
Concluimos con logros, primero haber justificado el problema de
investigación y elaborado la propuesta.