Lineamientos técnicos administrativos del Catastro Urbano para mejorar la recaudación del Impuesto al Patrimonio Predial en la Municipalidad distrital de Pimentel – Provincia de Chiclayo, año 2016
Resumen
El Catastro Predial Urbano tiene un carácter fundamental en la planificación y gestión
urbanística de una municipalidad, ya que ofrece las herramientas, la precisión geométrica y
temática necesaria para la elaboración de los planes de desarrollo urbanístico, así como la
información técnica para poder delinear el cobro del impuesto predial, el cual constituye una
de las principales fuentes de ingreso de los gobiernos locales.
En ese sentido, la presente tesis muestra la importancia de tener un Catastro Predial Urbano,
actualizado y debidamente gestionado lo que optimiza decididamente la recaudación de
dicho tributo y, por ende, en mayores ingresos al municipio. Para ello, se seleccionó como
objeto específico de estudio a la Municipalidad Distrital de Pimentel, la cual representa en
la Provincia de Chiclayo, una de las que mayor crecimiento urbano ha presentado en estos
últimos años y en el que se han podido identificar los problemas comunes que aquejan a la
mayoría de las municipalidades en nuestro país como son la desactualización de la
información catastral, la descoordinación con los entes encargados de centralizar la
información como son los Registros Públicos y el Sistema Nacional Integrado de Catastro.
El objetivo es determinar las características de los lineamientos técnicos administrativos, del
Catastro Urbano para mejorar la recaudación del Impuesto al Patrimonio Predial en la
Municipalidad Distrital de Pimentel, las cuales serán planteadas a través de una propuesta.