Satisfacción laboral y percepción de la calidad del servicio educativo brindado a las alumnas del quinto año de secundaria de la Institución Educativa ‘Sara A. Bullón’ de Lambayeque durante el año 2017.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo medir la relación de la
satisfacción laboral y la percepción de la calidad del servicio educativo que reciben
las alumnas del quinto año de secundaria de la IE “Sara A. Bullón” de Lambayeque,
y la relación de ambas variables, durante el año 2017. Para ello, se analizaron dos
muestras, por lo que se aplicaron dos tipos de cuestionarios: uno para medir el nivel
de satisfacción laboral de 62 trabajadores de la IE, y otro para conocer el nivel de
calidad del servicio educativo percibido por 145 alumnas del quinto año de
educación secundaria de la institución. Los instrumentos utilizados fueron de
elaboración propia con base en fuentes bibliográficas de Vargas (2015) y SINEACE
(2014) se midieron según la escala de Likert (05 alternativas, desde Totalmente de
acuerdo a Totalmente desacuerdo). Para determinar la relación de ambas
variables, se realizó la prueba de coeficiente de correlación. Con respecto a la
primera variable (Satisfacción laboral), el 42.6% del total de trabajadores
encuestados, indicaron sentirse poco satisfechos en su institución. De las 145
alumnas encuestadas, el 42.6% señaló percibir que la calidad del servicio es buena.
Al analizar ambas variables, se obtuvo que tienen una correlación positiva. Por ello
se concluyó que la mayoría de los colaboradores encuestados manifestaron
encontrarse poco satisfechos en su IE; mientras que las alumnas señalaron que
perciben que la calidad del servicio educativo recibido es buena en su mayoría.
Ambas variables tienen una correlación positiva: a mayor satisfacción laboral, mejor
percepción de la calidad del servicio educativo brindado.