Propuesta para mejorar el desempeño del proceso de gestión de cobranzas de la empresa Cosas&Hogar SAC aplicando la metodología Business Process Management (BPM) – Chiclayo 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación se centra en la empresa Cosas&Hogar SAC ubicada en la
ciudad de Chiclayo y cuyo rubro principal es la comercialización de diversos productos para el
hogar.
Luego de las entrevistas a los directivos, la información analizada y las observaciones realizadas
a los directivos de la empresa se encontró la siguiente problemática: se pudo verificar el alto
índice de cuentas por cobrar, de las ventas realizadas el 20% son al contado y el 80% al crédito,
esto incrementa la incertidumbre en el directorio con respecto a la información de rentabilidad de
la empresa, que impide una efectiva toma de decisiones. Aproximadamente el 10% de las cuentas
por cobrar no se efectivizan, además el nivel de cumplimiento y efectividad de los gestores de
cobranza, se estima entre un 50 a 60%, no se realiza de manera oportuna, debido a la escasa
información generada por el cliente y su comportamiento crediticio, además el índice de
notificaciones es en promedio más de 20 notificaciones diarias, siendo requerido disminuir ésta
cantidad por parte de la Gerencia Comercial.
En base a esto se planteó la siguiente pregunta: ¿La aplicación de la metodología BPM (Business
Process Management) mejora el desempeño del proceso de gestión de cobranza de la empresa
comercializadora Cosas&Hogar SAC? Y nuestro objetivo: Proponer mejoras en el desempeño del
proceso de gestión de cobranzas de la empresa comercializadora Cosas&Hogar SAC aplicando la
metodología Business Process Management (BPM).
Luego de aplicar la metodología BPM se identificó los indicadores claves a mejorar, los
escenarios que permitirán lograr los objetivos de cada indicador, además se identificó las mejoras
al flujo del proceso actual permitiendo mejorar los tiempos y recursos, finalmente se propuso
mejoras en cuanto a la aplicación de las TICs que permita una mejor toma de decisiones en la
Empresa.