Gestión de equipamiento, tecnologías de la información y comunicaciones en los Gobiernos Locales de la provincia de Chiclayo.
Resumen
En la presente investigación se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es el estado
y situación de los instrumentos de gestión en equipamiento, tecnología de las información
y comunicaciones que disponen los gobiernos locales de la Provincia de Chiclayo para el
ejercicio de sus funciones administrativas”
Para ello se plantearon los siguientes objetivos: a) Caracterizar la situación, número de
predios, bienes y equipos que poseen los gobiernos locales de la Provincia de Chiclayo,
b) Identificar las tecnologías de información y comunicación de los gobiernos locales de
la Provincia de Chiclayo c) Evaluar los instrumentos de gestión en equipamiento,
tecnología y comunicación de los gobiernos locales de la Provincia de Chiclayo los cuales
se concretan en un objetivo general: Evaluar el estado y situación de los instrumentos de
gestión en equipamiento, tecnología de las información y comunicaciones que disponen
los gobiernos locales de la Provincia de Chiclayo para el ejercicio de sus funciones
administrativas.
El diseño de la investigación es no experimental, de naturaleza transeccional –
descriptiva. La estrategia de investigación empleada es el método cuantitativo.
Se concluye de la evaluación sobre las tecnologías de información y comunicaciones
respecto a computadoras operativas por tipo de procesador es medio favorable (sólo el
65% de municipios tiene procesadores core i3, i5 e i7); La evaluación de sistemas
informáticos implementados por el estado y que utilizan los municipios es deficiente, son
utilizados en promedio sólo el 10% de sistemas informáticos – el 100% de municipios
utiliza el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) –; Los municipios han
implementado software interno para el apoyo de la gestión, a nivel agregado la evaluación
este indicador es deficiente (en promedio los municipios utilizan cinco sistemas de apoyo
a la gestión: en tesorería, renta y administración tributaria, registro civil, contabilidad y
presupuesto)