Propuesta de un Plan de Marketing para Mejorar la Competitividad de la Cooperativa de ahorro y Crédito Tumán en la Ciudad de Chiclayo
Resumen
La presente investigación titulada “Propuesta de un Plan de Marketing para mejorar la
Competitividad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán en la ciudad de Chiclayo
pretende mejorar las estrategias de marketing de servicios que permita remontar los niveles
de captación y conservación de clientes en la oferta diversa de sus productos, tanto en las
operaciones pasivas (depósitos) como en las operaciones activas (colocaciones) y de esta
manera mejorar su posición en el ranking de las cooperativas.
El objetivo general de la investigación es elaborar y fundamentar la propuesta de un Plan de
Marketing basado en las teorías del Marketing de Servicios para mejorar la Competitividad
de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán, de la ciudad de Chiclayo, departamento de
Lambayeque.
Los métodos de investigación utilizados fueron el descriptivo, empírico, no experimental y
cuantitativo, las técnicas de investigación aplicadas fueron la encuesta y la entrevista; así
mismo se hizo uso del análisis documental y la internet. La estadística utilizada es la
descriptiva; el cual ayudo a identificar las características más relevantes del problema, tanto
en su origen como en el desarrollo del mismo y en base a ella se han elaborado los cuadros y
gráficos que muestran las frecuencias y porcentajes. Los resultados nos muestran ciertas
deficiencias en lo que respecto al desarrollo del marketing sin embargo también nos indican
que la COOPAC, por su tiempo de permanecía, ya tiene un lugar ganado en el mercado de las
microfinanzas y que tiene las condiciones suficientes para mejorar su desempeño y
competitividad.
De este modo en el presente estudio se recomienda la ejecución del Plan de Marketing
propuesto para mejorar la Competitividad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán, de
la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque, lo que a su vez ayudará a diferenciarse
de la competencia siendo líder en el sector.