Diseño de una metodología sistémica, para evaluar la calidad del desempeño docente, en la Facultad de Zootecnia de la UNPRG
Resumen
En términos generales y básicos, el desempeño docente y su evaluación, en
la actualidad configuran una dimensión de suma importancia, en el contexto
del proceso formativo académico profesional, en la universidad, toda vez que
una de las exigencias del presente siglo, es la competitividad profesional, la
misma que se estructura en el claustro universitario, en estrecha relación con
la cualificación de los formadores. En tal sentido el problema que se aborda
en la investigación, son las limitaciones para evaluar la calidad del desempeño
docente, situación que se evidencia, mediante pruebas indiciarias como:
limitada información sobre la historia profesional de cada docente, deficiencias
en el conocimiento de la formación y producción científica de cada docente,
insistencia de un legajo manual sobre la trayectoria de cada docente, limitada
evaluación y control de la planificación del trabajo de cada docente a nivel de
sílabo y de diseños didácticos, etc. El objetivo o propósito del estudio es
diseñar una propuesta de carácter teórico científico, consistente en diseñar
una Metodología Sistémica, para evaluar la calidad del desempeño docente,
sustentado en perspectivas como: modelos de desempeño docente, dominios
y competencias de buen desempeño . Se concluye de manera central en que
la evaluación del desempeño docente, desde la perspectiva teórica debe
centrarse en aspectos como: perfiles, dominios y competencias; es decir
evaluar: características de entrada a la docencia universitaria o perfiles de
ingreso, planificación del proceso formativo, gestión del proceso formativo ,
comunicación y planificación del desarrollo institucional; competencias
relacionadas con una actuación observable en correspondencia a una
responsabilidad y logro de determinados resultados.