Empleo de estrategias didácticas para promover la aplicación del conocimiento a situaciones del contexto en el área de formación ciudadana para los alumnos del LEMM educación secundaria Lambayeque 2014
Resumen
investigación que presento tiene como propósito principal que los
estudiantes del Programa LEMM conozcan diversas estrategias didácticas
que fomenten el pensamiento crítico para promover la aplicación del
conocimiento a situaciones del contexto en el área de Formación Ciudadana,
el problema que se presentó es: ¿Cómo lograr la aplicación del conocimiento
a situaciones del contexto a partir de estrategias didácticas de alta demanda
cognitiva en el área de Formación Ciudadana para los alumnos del LEMM
Educación Secundaria?.
La investigación se enmarca en el Nivel de Investigación Básica, de tipo
descriptivo – propositivo, con una población que está representada de 8 docentes y
35 alumnos del Área de Formación Ciudadana del Programa LEMM a quienes se
aplicó cuestionarios de encuesta uno a los docentes y otro a los estudiantes.
Después de la recolección y procesamiento de datos, se contrastó la hipótesis bajo el
análisis descriptivo cuantitativo describiendo y analizando los cuadros estadísticos; y
bajo el análisis explicativo en el que se presentó la propuesta (estrategias didácticas
del área de Formación Ciudadana y Cívica) para el logro de la variable dependiente
(aplicación del conocimiento a situaciones del contexto)
Se llegó a la siguiente conclusión, la mayoría de docentes seleccionan estrategias
didácticas orientadas a la capacidad del pensamiento crítico, sin embargo los
resultados no evidencian el uso pertinente y funcional de estas estrategias; los
estudiantes presentan dificultad en el desarrollo y empleo de estrategias de alta
demanda cognitiva como interpretar, argumentar, proponer (alternativas y propuestas
de asuntos públicos del contexto de su contexto); ante ello se propone el empleo
pertinente y funcional de las estrategias propias del área de Formación Ciudadana y
Cívica para aplicar el conocimiento a situaciones contextualizadas de asuntos
públicos tanto de docentes y estudiantes del LEMM y estos fomenten a sus futuros
estudiantes en su vida profesional.