Modelo de gestión de aula con enfoque ambiental para la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca
Resumen
El trabajo se realizó con el objetivo de Elaborar un modelo de gestión de aula basado en
la teoría del modelo ecológico de Bronfenbrenner (1987) para promover el enfoque
ambiental en profesores del primer ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad
Nacional de Cajamarca. Tipo de investigación aplicado, cuasi -experimental con diseño
en sucesión o en línea con pre test y pos test. El interés principal fue la obtención de un
producto innovador: “Modelo de gestión de aula con enfoque ambiental para la Facultad
de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca” para mejora de la práctica
docente de los profesores. El estudio se realizó desde 15 de mayo del 2015 a julio del
2016. La muestra lo constituyeron 20 docentes de la Facultad de Educación y Ciencias
de la Salud de la Universidad Nacional de Cajamarca. Se concluyó que; 1. El 85% de
los profesores de la Universidad Nacional de Cajamarca presentaron la necesidad de
articular el enfoque ambiental en la gestión del aula; 2. La problemática detectada en
cada una de las dimensiones: profesores universitarios, gestión pedagógica y educación
ambiental, evidenció que los profesores universitarios que desarrollan su práctica
pedagógica en el primer ciclo de la Facultad de Educación, no tienen muy en cuenta
estrategias para atender la problemática ambiental; 3. No todos los profesores
universitarios participantes del trabajo de investigación, han tenido en cuenta una
formación que contextualice el accionar de la universidad con el entorno inmediato y la
temática ambiental, ni se han considerado como actores claves de la educación que
aborde desde una posición crítica las nuevas necesidades sociales, educativas y
ambientales; 4. El modelo de gestión de aula basado en Bronfenbrenner promueve el
enfoque ambiental y mejora la práctica docente de los profesores del primer ciclo de la
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca; 5. Se promocionó en
los participantes del programa el modelo de gestión de aula con enfoque ambiental a
través de la aplicación de estrategia didáctica para que incorporen en su sílabo del curso
del primer ciclo de la Facultad de Educación; 6. El modelo de gestión de aula con
enfoque ambiental, es significativo y funcional en sus tres dimensiones, profesor
universitario, gestión pedagógica y educación ambiental; 7. La teoría del Modelo
Ecológico de Bronfenbrenner, permite que el modelo promueva una gestión pedagógica
desde el aula con enfoque ambiental, interactuando las dimensiones del profesor
universitario y la gestión pedagógica, para generar en una acción combinada y conjunta
el abordaje de la problemática ambiental en relación a la naturaleza, sociedad y
conocimiento.