Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVásquez García, Ántero Celsoes_PE
dc.contributor.authorAngulo León, Manuel Gonzaloes_PE
dc.date.accessioned2019-11-27T20:13:43Z
dc.date.available2019-11-27T20:13:43Z
dc.date.issued2019-11-27es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/6102es_PE
dc.description.abstractEl trabajo se realizó con el objetivo de Elaborar un modelo de gestión de aula basado en la teoría del modelo ecológico de Bronfenbrenner (1987) para promover el enfoque ambiental en profesores del primer ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca. Tipo de investigación aplicado, cuasi -experimental con diseño en sucesión o en línea con pre test y pos test. El interés principal fue la obtención de un producto innovador: “Modelo de gestión de aula con enfoque ambiental para la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca” para mejora de la práctica docente de los profesores. El estudio se realizó desde 15 de mayo del 2015 a julio del 2016. La muestra lo constituyeron 20 docentes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Cajamarca. Se concluyó que; 1. El 85% de los profesores de la Universidad Nacional de Cajamarca presentaron la necesidad de articular el enfoque ambiental en la gestión del aula; 2. La problemática detectada en cada una de las dimensiones: profesores universitarios, gestión pedagógica y educación ambiental, evidenció que los profesores universitarios que desarrollan su práctica pedagógica en el primer ciclo de la Facultad de Educación, no tienen muy en cuenta estrategias para atender la problemática ambiental; 3. No todos los profesores universitarios participantes del trabajo de investigación, han tenido en cuenta una formación que contextualice el accionar de la universidad con el entorno inmediato y la temática ambiental, ni se han considerado como actores claves de la educación que aborde desde una posición crítica las nuevas necesidades sociales, educativas y ambientales; 4. El modelo de gestión de aula basado en Bronfenbrenner promueve el enfoque ambiental y mejora la práctica docente de los profesores del primer ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca; 5. Se promocionó en los participantes del programa el modelo de gestión de aula con enfoque ambiental a través de la aplicación de estrategia didáctica para que incorporen en su sílabo del curso del primer ciclo de la Facultad de Educación; 6. El modelo de gestión de aula con enfoque ambiental, es significativo y funcional en sus tres dimensiones, profesor universitario, gestión pedagógica y educación ambiental; 7. La teoría del Modelo Ecológico de Bronfenbrenner, permite que el modelo promueva una gestión pedagógica desde el aula con enfoque ambiental, interactuando las dimensiones del profesor universitario y la gestión pedagógica, para generar en una acción combinada y conjunta el abordaje de la problemática ambiental en relación a la naturaleza, sociedad y conocimiento.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEnfoque ambientales_PE
dc.subjectBronfenbrenneres_PE
dc.titleModelo de gestión de aula con enfoque ambiental para la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con mención en Ingeniería Ambientales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias con mención en Ingeniería Ambientales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline521287es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe