Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo de gestión de aula con enfoque ambiental para la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca
dc.contributor.advisor | Vásquez García, Ántero Celso | es_PE |
dc.contributor.author | Angulo León, Manuel Gonzalo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-27T20:13:43Z | |
dc.date.available | 2019-11-27T20:13:43Z | |
dc.date.issued | 2019-11-27 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6102 | es_PE |
dc.description.abstract | El trabajo se realizó con el objetivo de Elaborar un modelo de gestión de aula basado en la teoría del modelo ecológico de Bronfenbrenner (1987) para promover el enfoque ambiental en profesores del primer ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca. Tipo de investigación aplicado, cuasi -experimental con diseño en sucesión o en línea con pre test y pos test. El interés principal fue la obtención de un producto innovador: “Modelo de gestión de aula con enfoque ambiental para la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca” para mejora de la práctica docente de los profesores. El estudio se realizó desde 15 de mayo del 2015 a julio del 2016. La muestra lo constituyeron 20 docentes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Cajamarca. Se concluyó que; 1. El 85% de los profesores de la Universidad Nacional de Cajamarca presentaron la necesidad de articular el enfoque ambiental en la gestión del aula; 2. La problemática detectada en cada una de las dimensiones: profesores universitarios, gestión pedagógica y educación ambiental, evidenció que los profesores universitarios que desarrollan su práctica pedagógica en el primer ciclo de la Facultad de Educación, no tienen muy en cuenta estrategias para atender la problemática ambiental; 3. No todos los profesores universitarios participantes del trabajo de investigación, han tenido en cuenta una formación que contextualice el accionar de la universidad con el entorno inmediato y la temática ambiental, ni se han considerado como actores claves de la educación que aborde desde una posición crítica las nuevas necesidades sociales, educativas y ambientales; 4. El modelo de gestión de aula basado en Bronfenbrenner promueve el enfoque ambiental y mejora la práctica docente de los profesores del primer ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca; 5. Se promocionó en los participantes del programa el modelo de gestión de aula con enfoque ambiental a través de la aplicación de estrategia didáctica para que incorporen en su sílabo del curso del primer ciclo de la Facultad de Educación; 6. El modelo de gestión de aula con enfoque ambiental, es significativo y funcional en sus tres dimensiones, profesor universitario, gestión pedagógica y educación ambiental; 7. La teoría del Modelo Ecológico de Bronfenbrenner, permite que el modelo promueva una gestión pedagógica desde el aula con enfoque ambiental, interactuando las dimensiones del profesor universitario y la gestión pedagógica, para generar en una acción combinada y conjunta el abordaje de la problemática ambiental en relación a la naturaleza, sociedad y conocimiento. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Enfoque ambiental | es_PE |
dc.subject | Bronfenbrenner | es_PE |
dc.title | Modelo de gestión de aula con enfoque ambiental para la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias con mención en Ingeniería Ambiental | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias con mención en Ingeniería Ambiental | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 521287 | es_PE |