Modelo basado en Normas ISO/IEC 25000 para asegurar la Calidad de Plataformas e-Learning en Centros de Capacitación Superior
Fecha
2019-11-27Autor
Figueroa Piscoya, Eder Nicanor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La palabra calidad es un término muy usado en instituciones educativas y dentro
de este ámbito está referido a la(s) propiedad(es) inherentes a algo, que permiten
juzgar su valor de manera óptima en los productos o servicios educativos; así, la
gestión de calidad es un factor importante en la elaboración de un producto; y
los sistemas de información educativos no son exceptos a esto.
Muchos de los proyectos de desarrollo de software aún no logran tener el éxito
esperado, esto incluye a las plataformas e-Learning, puesto que pese a los
esfuerzos de los desarrolladores por aportarle calidad para asegurar su correcto
uso, existen aún instituciones educativas de nivel superior que se resisten a
implantar un software de este tipo pues dudan que este sirva para la gestión
óptima de sus procesos académicos y administrativos.
En este sentido, el presente trabajo de investigación propone un modelo basado
en normas ISO/IEC 25000 que proporciona los lineamientos necesarios para
contribuir al aseguramiento de la calidad de plataformas e-Learning en centros
de capacitación superior.
Los métodos empleados en la investigación consistieron en: revisión minuciosa
de diversas fuentes bibliográficas relacionadas con el tema y el análisis riguroso
de las diferentes divisiones de la familia de normas ISO/IEC 25000. Dentro de
las características de estas normas se elegirá aquella que garantice la calidad
del modelo de software; para ello se aplicaron encuestas a los docentes del
Centro de Entrenamiento en Tecnologías de la Información – CETI, referente al
uso de plataformas e-Learning y normas de calidad, y el resultado del análisis de
las encuestas es que sí usan las plataformas pero no consideran las normas de
calidad.